Cepal estima economía RD crecerá un 6%

|

EL MATERO,LAS MATAS DE FARFAN.-Contrario a la proyección de crecimiento económico que hay para la región, un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que la economía de República Dominicana crecerá un 6% en 2016, incremento que sería impulsado por el crecimiento del sector de la construcción, el cual sería uno de los de mayor aumento pese a que se espera que se ralentizará.


Además, este crecimiento se verá impactado, según la Cepal, por la continuación de las condiciones externas favorables, entre las cuales citó la expectativa de un buen desempeño de la actividad económica en los Estados Unidos y la persistencia de los bajos precios de los combustibles- y en el dinamismo de los sectores de turismo y minería.


“En un contexto de creciente incertidumbre en la economía mundial y de importante caída de la demanda interna de los países de la región, se mantiene la proyección de contracción del PIB (Producto Interno Bruto) regional para 2016, lo que llevará a una contracción económica por segundo año consecutivo. Para 2016 se espera una caída del producto del 0.8%, una cifra significativamente mayor al 0.5% observado en 2015”, sostiene el informe del organismo regional.


El informe, dado a conocer ayer, señala que en lo que resta del año se espera una contracción económica en cuatro países latinoamericanos y dos caribeños: Argentina, Brasil, Ecuador y la República Bolivariana de Venezuela, así como Suriname y Trinidad y Tobago.


La investigación sostiene que la dinámica de crecimiento observada refleja factores tanto externos como internos.

En lo que respecta al contexto externo, no se espera un repunte significativo de la economía mundial, que mantendrá los bajos niveles de crecimiento que ha mostrado en los últimos años, con una tasa en torno al 2.4%, una cifra muy similar a la de 2015.


También el estudio de la entidad de las Naciones Unidas dice que de las economías desarrolladas se desacelerarán levemente este año (-1,8%), mientras que el ritmo de crecimiento de las economías en desarrollo se mantendrá en niveles similares a los de 2015 (3,8%).


De particular importancia para la región es el crecimiento de China, que en 2015 llegó, por primera vez desde 1990, a menos del 7%; para 2016 se espera que esa tasa llegue al 6,4%.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283