Comité Político PLD sancionará a cargos municipales se hayan subido salarios

|




EL MATERO, SANTO DOMINGO (EFE).- El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tomará las sanciones disciplinarias correspondientes contra aquellos regidores y alcaldes se hayan aumentado salarios o hayan incurrido en otro tipo de irregularidades en el desempeño de sus funciones en los ayuntamiento.


El titular de la Secretaría de Asuntos Municipales del partido, Ignacio Ditrén, informó hoy en rueda de prensa de que su departamento rendirá un informe al Comité Político de la formación sobre cualquier dirigente que incurra en tal práctica para, posteriormente, imponerle la sanción pertinente.


Dirén censuró, en nombre del partido, las acciones anómalas en los ayuntamientos, tales como aumento de dietas de regidores, sueldos de alcaldes y hasta pensiones y designación de asesores que, en todos los casos, violan las leyes y reglamentos vigentes, por lo que no serán aceptadas por esa organización.


En el caso de las pensiones, se viola la ley 8701 de Seguridad Social que establece que para ello debe cumplirse con un número de cuotas y contribuciones, cosa que no ha ocurrido con los ayuntamientos y, por tanto, es ilegal, señaló.


"Y en cuanto al aumento de las dietas y salarios, les recuerdo que existe un presupuesto establecido, que es una Ley. No hay un presupuesto nuevo y, por tanto, no tiene sentido hacer eso. Quien haya incurrido en eso, lo ha hecho muy mal", denunció el responsable de Asuntos Municipales.


"Que no aceleren el paso, que no quemen su carrera política. Tienen una oportunidad de crecer, de servir a sus comunidades y demostrar que tienen vocación para ser políticos y servir a su pueblo", dijo Ditrén.


En cuanto a la elección de los bufetes directivos de las Salas Capitulares en los ayuntamientos y distritos municipales, explicó que la voluntad de la Secretaria, acogiendo las líneas generales del Comité Político, es evitar "ruidos innecesarios que representan retroceso para la municipalidad por lo que todos los partidos están abocados a un consenso y evitar desenlace a lamentar".


Hasta ahora, recordó el dirigente del PLD, ha funcionado la regla de oro en la conformación de la Sala Capitular, que consiste en otorgar el control de la sala capitular al partido ganador de la alcaldía o de la dirección del Distrito.


El también miembro del Comité Central indicó que debe haber consenso entre las diferentes fuerzas políticas, dado que casi todos los partidos tienen representación en los municipios y se necesita de la gobernabilidad municipal.


"Es necesario y hasta justo que haya una oposición en política que fortalezca la democracia, sin embargo, en el plano local la confrontación debe estar reducida a la más mínima expresión" y, dado que en ninguna sala capitular hay un partido que tenga mayoría absoluta será necesario llegar a acuerdos, apuntó.


"Lo que tenemos que hacer los políticos es demostrar que tenemos la capacidad suficiente para sentarnos a discutir fórmulas que eviten cuestiones escandalosa y abogar siempre por la gobernabilidad en lo local", agregó Ditren.


El Partido de la Liberación Dominicana tiene 302 de 1,162 regidores, 123 de 234 directores municipales, y 75 de 158 Alcaldías en todo el territorio Nacional. EFE

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias,escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 809 527 5793

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.