Refidomsa invertira S$150 millones en almacenamiento y puerto

|

EL MATERO, LAS MATAS DE FARFAN. El presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Félix Jiménez, anunció la inversión de US$150 millones para ampliar en 75% la capacidad de almacenamiento y para la construcción de un puerto exclusivo para esa empresa.


Tras hacer el anuncio, durante un encuentro con directores y ejecutivos de medios de comunicación, el funcionario destacó que esa inversión no requerirá ni un dólar del gobierno dominicano, ni de su socio de Venezuela, gracias a la capacidad que tiene esa empresa para recibir financiamiento por sus propios méritos.


Además, dijo que esa inversión se recuperaría en tres o cuatro años, debido a la disminución de los fletes porque la ampliación permitirá traer prácticamente el doble de lo que se trae hoy en día.


“Eso significa que la Refinería Dominicana de Petróleo tiene en sí misma una capacidad de financiamiento tan importante, que Feller y Fitch, que son empresas calificadoras de riesgo, la han situado A Plus, A+ en los últimos años”, expresó Jiménez.


El funcionario expresó que en los últimos dos años, la Refidomsa pasó de A- a A+, y que como consecuencia de esa calificación, toda la banca en República Dominicana se les ha acercado para ofrecerles financiamiento.


Jiménez explicó que en la actualidad hay tres grupos bancarios dominicanos, establecidos en el país que se le acercaron para financiar el proyecto de ampliación. “Hoy (ayer) tuvimos una reunión con todos ellos. Hoy tuvimos reunión con ejecutivos de varios de bancos, y les entregamos lo que podría denominarse los términos de referencia, es decir los aspectos fundamentales sobre los cuales nosotros dentro de 30 días vamos a esperar que ellos nos formulen sus diferentes propuestas”, precisó.


Félix Jiménez, quien durante el encuentro estuvo acompañado del ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, y algunos ejecutivos de Refidomsa, señaló que el puerto ya está ya siendo estudiado. “Estamos en la fase de los estudios, ya terminaron el estudio de batimetría, pero hay, por supuesto, otros estudios que están en marcha, Este va a permitir a la Refinería poder traer buques de una capacidad del doble de lo que actualmente recibe.


Recordó que actualmente la Refinería utiliza el puerto de Haina, el cual en razón de su calado no permite traer más que 250,000 barriles de gasolina, de gasoil, o de fuel oil.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.