Programa Mundial de Alimentos visita RD para conocer operaciones políticas sociales

|


EL MATERO, SANTO DOMINGO.-Una misión del Programa Mundial de Alimentos (PMA) visitó el país para conocer las operaciones de entidades adscritas al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales e intercambiar experiencias relativas a su plataforma de gestión de beneficiarios y transferencias (SCOPE), lo que podría abrir posibilidades de cooperación.


En una reunión en la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), el director de esa entidad, Ramón González Paulino, explicó a los representantes del PMA cómo esa entidad administra los fondos de 10 subsidios sociales, los sistemas tecnológicos que utiliza para garantizar que los recursos lleguen cada mes a los participantes de esos programas, así como que sean utilizados con el fin destinado.


El funcionario también detalló el funcionamiento de la Red de Abastecimiento Social (RAS), que son los negocios en los que los receptores de los subsidios consumen las transferencias en alimentos, gas para cocinar y para el transporte, pagan la energía eléctrica y compran insumos educativos.


“Nosotros hemos sido durante muchos años líderes en cuestiones de logística porque vamos y entregamos alimentos donde nadie más puede llegar. Ahora estamos desarrollando técnicas más modernas con esto de la digitalización de los beneficiarios y tenemos medios de pagos electrónicos para la distribución de beneficios, distribución de dinero y alimentos, como lo hacen ustedes con una red de colmados”, indicó Gougeon.


En el evento participaron los oficiales tecnológico y de programas del PMA, Alain Gougeon y Sarah Pedersen. Mientras que de la oficina de ese organismo internacional en el país asistieron Amelia Martínez, asistente de programas; Altagracia Fulcar, coordinadora de nutrición; y Elisabet Fadul, oficial de programas.


También participaron Ángel Melo Feliz, subdirector general de Adess; Delvin Quezada, director Operaciones; Deidris Tirado, subdirectora de Operaciones, entre otros.


Tras el encuentro, visitaron uno de los más de cinco mil negocios de la RAS, donde observaron cómo opera el punto de venta, el tipo de alimento que consumen con los fondos de la tarjeta Progresando con Solidaridad, los controles para evitar fraude, entre otros temas.


Mientras que en la sede del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) los oficiales del PMA mostraron su sistema SCOPE, el cual usan para la identificación de sus beneficiarios que pueden ser refugiados o afectados de fenómenos naturales. Las identificaciones que provee el PMA tienen registradas los datos biométricos del receptor, con lo cual evitan fraudes. Gracias a acuerdos de esa organización con diversos gobiernos esa identificación es usada como un documento legal.


En PROSOLI conocieron en detalle qué es esa iniciativa social del Gobierno dominicano y el sistema que utiliza para el registro de beneficiarios, corresponsabilidades y su proceso de verificación.


Para conocer el sistema de gestión clínica que se utiliza en las Unidades de Atención Primaria (UNAP) los integrantes del organismo internacional acudieron al Ministerio de Salud Pública y a uno de esos centros.


La misión tiene programada visitar familias pertenecientes a PROSOLI que deben cumplir corresponsabilidades en salud, como llevar a sus hijos periódicamente a chequeo médico y aplicarle las vacunas contempladas en el calendario oficial.


Además, acudirían a un Punto Solidario, donde los ciudadanos hacen solicitudes y obtienen información de los programas sociales. El calendario concluye con una reunión de presentación de conclusiones y con el planteamiento de posibles acciones a emprender.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283