El 18 por ciento de personas transgénero padecen VIH

|


EL MATERO, Santo Domingo.- El 18 por ciento de personas transgénero padecen VIH, enfermedad con mayor incidencia en las poblaciones sometidas a la violación de sus derechos humanos, según la Encuesta de Vigilancia de Comportamiento con Vinculación Serológica en Población Trans 2016.


El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor Terrero, ofreció estas cifras al participar en el I Foro Nacional de organizaciones para el acceso a la justicia de grupos vulnerables: Derechos humanos y personas en condiciones de vulnerabilidad.


"Existe una relación directa entre la protección de la salud y la protección de los derechos humanos o, inversamente, entre peores índices de salud y violación de derechos humanos", explicó el funcionario.


Entre los grupos más expuestos, Terrero citó los transgéneros, gays, las trabajadoras sexuales, inmigrantes, mujeres con baja escolaridad y usuarios de drogas.


"Esas son poblaciones y grupos estigmatizados, discriminados y excluidos y afectados por una desigualdad que los hace cada día más vulnerables, tanto en la salud como en todos los aspectos de la vida social", puntualizó.


Debido a esa situación, la vinculación entre los derechos humanos y el VIH ha sido un punto relevante en la agenda de la respuesta nacional a la epidemia, y en el Plan Estratégico Nacional (PEN).


Terrero precisó que la epidemia del VIH ha afectado a más 65 millones de personas en el mundo, y sigue siendo un grave problema de salud pública.


"El VIH ha provocado la muerte de más de 25 millones de personas y ha dejado en la orfandad a alrededor de 15 millones de niños", agregó durante su intervención en la jornada, organizada por la Oficina de la Defensoría Pública, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y Participación Ciudadana. EFE


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283