Realiza primera reunión de la Comisión Presidencial de República Digital

|


EL MATERO, LAS MATAS DE FARFAN.-El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezó la primera reunión de la Comisión de República Digital. Se establecieron las responsabilidades de cada una de las instituciones para los cuatro ejes que componen el proyecto.




Dicha comisión fue creada mediante el decreto 258-16, con el objetivo de definir los lineamientos. Igualmente, el plan de trabajo a seguir en los próximos días para dar cumplimiento a lo estipulado en el mismo.


Instituciones responsables


Para el eje educativo, la responsabilidad de la implementación será del Ministerio de Educación. Así como del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y la Vicepresidencia de la República.


Esta última entidad lo hará a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios.


En el eje de acceso, la responsabilidad de la banda ancha corresponde al INDOTEL. Mientras que la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana se encargará de la red nacional de fibra óptica.


Productividad y empleo con inclusión social


Asimismo, el eje de productividad y empleo será responsabilidad del Ministerio de Industria y Comercio. La OPTIC estará a cargo del eje de gobierno digital, abierto y transparente. Al igual que el Ministerio de Administración Pública.


El ministro Montalvo recordó a los presentes que todos los componentes deben garantizar la inclusión social. Esto es con un enfoque en las personas con discapacidad, mujeres, jóvenes y adultos mayores.


República Digital: principal apuesta de este gobierno


“República Digital es la principal apuesta de este gobierno.


Para que todos los dominicanos y dominicanas puedan aprovechar el inmenso potencial de las nuevas tecnologías. A fin de mejorar su vida y contribuir a la productividad del país”, afirmó Montalvo.


Destacó que se incorporarán las nuevas tecnologías a los procesos productivos y las dinámicas educativas. Así como el servicio público a los ciudadanos, la gestión gubernamental, y a todas las familias dominicanas.


“Vamos a garantizar que nuestro país de un salto hacia el futuro. Que así toda nuestra gente pueda aprovechar los beneficios de la globalización y la modernización tecnológica”, destacó.


Fecha límite para presentar trabajo es el primero de noviembre


El Ministro de la Presidencia indicó que la fecha límite para presentar el plan de trabajo es el primero de noviembre.

En el encuentro se establecieron las tareas inmediatas que deberá realizar la Comisión. Incluyendo la designación del personal técnico y coordinador que trabajará en República Digital. Esto es cada una de las instituciones.


Otras de las tareas son: la revisión del plan de trabajo y su alcance, y la evaluación general del presupuesto.


Además se acordó realizar reuniones con el sector empresarial ONG’s, universidades y otros grupos de interés. A fin de identificar cómo pueden contribuir de manera específica con este importante proyecto nacional.


Miembros de la Comisión


El encuentro fue realizado en el salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional. Contó con la asistencia de Temístocles Montás, ministro de Industria y Comercio. Además, Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Igualmente Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública.


También, José del Castillo Saviñón, presidente del INDOTEL y Armando García, director de la OPTIC. Asimismo, Julián Santana Araujo, administrador del Consejo de Administración de la ETED. Además, la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello y el viceministro de Educación, Víctor Sánchez.


Lo mismo que Claudio Doñé, director de los Centros Tecnológicos Comunitarios. También Laura Encarnación, directora del Gabinete Digital de la Vicepresidencia. Todos miembros de la referida comisión.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.