Educa dice eficiencia del gasto en educación se ha deterriorado

|

EL MATERO, LAS MATAS DE FARFAN.-El estudio “Calidad del gasto educativo en la República Dominicana”, realizado por Acción Empresarial por la Educación (Educa), cita entre sus hallazgos, la creciente participación del gasto en nómina, más jubilaciones y pensiones sobre el total del gasto y la política de contratación y asignación que no siempre responde a las necesidades de la demanda.


Señala que en materia de personal no docente, la eficiencia del gasto se ha deteriorado en 2015 respecto al 2011, y que a la fecha del estudio se tenían nueve funcionarios administrativos por cada 10 docentes.


Cita que experimentó un crecimiento del 85% entre 2012 y 2015. “En apenas 3 años se integraron al sistema más de 33,110 nuevos funcionarios”, señala.


Por tal razón, a los efectos de una mejor asignación de los recursos, docentes y no docentes, Educa recomienda realizar un levantamiento censal del personal docente y una auditoría de la nómina, instalar la cultura de la evaluación en el sistema y asociar los incrementos salariales a los niveles de desempeño de los educadores. Recomienda diálogo sobre ese aspecto entre el Minerd y la ADP.


El estudio, presentado por el presidente de Educa, José Mármol, confirma que para la República Dominicana, al igual que la gran mayoría de los sistemas educativos del mundo, la calidad del gasto público en educación está estrechamente vinculado con la calidad en términos de resultados y niveles de logros de los aprendizajes, pero también queda claro que los recursos no son lo único importante.


De modo, dice, que ha resultado un acierto del Gobierno del presidente Danilo Medina apostar por la inversión en renovar, ampliar y mejorar la infraestructura escolar, lo que es una opción por la calidad de aprendizajes y debe verse como una inversión en calidad educativa.


Representa en promedio, más de una tercera parte del presupuesto educativo en los últimos años. Eso ha favorecido que la cantidad de estudiantes promedio por aula, a nivel de provincia, se redujera en un 16%.


Señala que la inversión más significativa ha resultado el mejoramiento de las condiciones laborales de los educadores, cuyos salarios han crecido, 27% entre 2011 y 2015, y entre el 2012 y 2014 aumentó en promedio un 40%. Sin embargo, los aumentos generalizados sin una correcta correlación con los niveles de desempeño no generan mejora de los aprendizajes.


Señala que el programa de alimentación está contribuyendo a la superación de la malnutrición y el hambre y destaca que la inversión en capacitación docente ha ido aumentando de manera significativa.


Dice que no genera tanto valor los gastos de publicación y publicidad, que crecieron un 500% entre 2013 y 2014.

Destaca la alta capacidad de ejecución financiera del 4% por parte del Minerd, siendo en todos los casos siempre superior al 95%. Solamente el 1% de las obras fueron entregadas en el tiempo establecido, por la dificultad de ubicar solares adecuados allí, donde la demanda lo justifica. En este aspecto, el nivel más afectado fue la Primera Infancia.


Los investigadores analizaron la calidad del gasto educativo desde el 2013 al 2016. Al acto de lanzamiento del estudio, en el hotel Intercontinental, asistieron entre otros los ministros de Educación, Andrés Navarro y del Mescyt, Alejandrina Germán; la exministra del Mescyt, Ligia Amada Melo; viceministros de ambas carteras, dirigentes de gremios empresariales, entre otras personalidades.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283