Se cumplen hoy 60 años que el primer Dominicano llegara a Grandes Ligas

|

EL MATERO.- La República Dominicana es el principal productor de peloteros para las Grandes Ligas fuera de los Estados Unidos.


Cerca de 700 peloteros quisqueyanos han desfilado por las 30 organizaciones de las mayores.


Pero hace exactamente 60 años el día de hoy, se produjo el debut del hombre que abrió las puertas para ese pelotón dominicano en el mejor béisbol del mundo.


Osvaldo Virgil, conocido como “El Orégano”, pisó un estadio de Grandes Ligas para jugar su primer partido el domingo 23 de septiembre de 1956, en el Polo Grounds, de la ciudad de Nueva York.


“Todavía hoy puedo recordar cómo la sangre corría aceleradamente por mis venas y la adrenalina casi me ahoga el primer día que jugué en las Grandes Ligas”, dijo Virgil hace una década a Enrique Rojas, de ESPNdeportes.com, cuando celebró su 50 aniversario.




“Hacía mucho calor y jugábamos el último partido de una serie de tres partidos contra Filadelfia. Me colocaron en tercera base y me fui de 4-0, pero yo me sentía como si hubiera bateado de 4-4”, dijo Virgil.


Virgil vio acción en nueve temporadas en las mayores con los Gigantes de Nueva York, Detroit, Kansas City, Baltimore, Pittsburgh y San Francisco, viendo acción en todas las posiciones del cuadro, menos como lanzador.


Su promedio de por vida fue de .231, con 14 jonrones y 73 remolcadas.


En 1958 fue el primer negro que jugó con los Tigres de Detroit, el último equipo en romper la barrera racial. En su debut con los Tigres bateó de 5-5.


Virgil comenzó una nueva carrera como coach de los Gigantes en 1969. Fue el asistente de tercera base de Dick Williams en San Diego por largo tiempo y luego estuvo con Williams en Montreal y Seattle.


Virgil no tuvo grandes números en su carrera, no fue una super estrella, pero su nombre está inscrito y registrado como uno de los más importantes en la historia de la participación dominicana en la Gran Carpa.


Virgil fue el primer soldado de todo un batallón que por décadas ha llegado a establecerse como la principal legión beisbolera de todo el mundo.


Fue el primero en liderar lo que se ha convertido en el principal trampolín para que los peloteros dominicanos se conviertan en leyendas.


Así como Juan Marichal y Pedro Martínez son recordados como inmortales, Osvaldo Virgil es recordado como el primero.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283