MPD crea Comisión de la Verdad investigará asesinatos de revolucionarios

|


Amín Abel Hasbún


EL MATERO, Santo Domingo.- El Movimiento Popular Dominicano (MPD) conmemoró hoy el 46 aniversario de la muerte de Amín Abel Hasbún y anunció la creación de una Comisión de la Verdad, que investigará y someterá a la Justicia a los supuestos responsables de asesinatos y desapariciones de "cientos de militares revolucionarios" víctimas de la represión política en el país.


"Hoy, en la conmemoración de los asesinatos de nuestros inmensos camaradas Amín Abel Hasbún, Jesús Diplán y Amable Castillo, hacemos de público conocimiento la creación y lanzamiento de una Comisión de la Verdad, la cual se constituye en una instancia formal, en la que participan y se integrarán, no solo militantes de nuestra organización, sino también camaradas de otras organizaciones", destacó el portavoz del MPD, Higinio Báez, en un documento.


Aseguró que la Comisión de la Verdad, puesta a la disposición del pueblo y sus organizaciones, es un dinámico y amplio mecanismo de coordinación de investigación jurídica, histórica y periodística que tienda a denunciar, profundizar, rescatar en la memoria colectiva de nuestro pueblo los crímenes cometidos contra los hijos e hijas del pueblo trabajador.


Dijo que a lo largo de los últimos años las llamadas comisiones de la verdad han surgido en diferentes países como mecanismo de confrontar los crímenes cometidos por sectores del Estado, para exigir un ajuste de cuenta con la historia con relación a resarcir los daños cometidos contra las víctimas, reconociendo que el olvido y el silencio jamás logran aportar al esclarecimiento de crímenes cometidos.


"Esta Comisión de la Verdad, que ha surgido de la sabia decisión de nuestro partido, buscará hasta las últimas consecuencias exigir y lograr que sean abiertos e investigados, por los tribunales de Justicia nacionales e internacionales, los crímenes cometidos contra nuestro pueblo y que aún permanecen impune", afirmó.


Destacó que desde su fundación en 1956, el Movimiento Popular Dominicano (MPD) ha vivido con fervor y entusiasmo roles protagónicos en los acontecimientos políticos revolucionarios más importantes y trascendentes en la República Dominicana.


Manifestó que es interminable la lista de compañeros y compañeras militantes de esta organización que hemos sido víctimas de persecuciones, cárceles, torturas, y en los casos más lamentables, víctimas de viles asesinatos y desapariciones; llegando en algunos momentos a compararse que ser secretario general o militante destacado de nuestro glorioso partido significaba una sentencia de persecución y muerte.


"Honrar a nuestros y nuestras camaradas víctimas de asesinatos y desapariciones, como hoy lo estamos haciendo, nos ha llenado de indoblegable valor, sentido de compromiso con su legado y un inmenso sentir de rebeldía para seguir trillando el camino de la redención y el socialismo", afirmó.


En el acto de conmemoración habló Mirna Santos, esposa de Amín Abel, y quien fue testigo de su asesinato de Amín, quien estuvo acompañada de su hijo Amín Abel Hasbún Santos.EFE

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283