Amnistía pide investigar ataque a defensor de derechos de dominico-haitianos

|

Manuel de Jesús Dandré, Genaro Rincón y María Martinez


EL MATERO, SANTO DOMINGO(AP). Amnistía Internacional inició el martes una campaña para exigir a las autoridades dominicanas que investiguen el ataque a golpes del que fue objeto un abogado que realiza trabajos para impedir la desnacionalización de dominicanos de ascendencia haitiana.


Genaro Rincón explicó que el domingo en la noche fue golpeado por dos individuos que le gritaban insultos por su apoyo a los descendientes de inmigrantes y le decían: “Los haitianos son la peor nación del mundo”.


El ataque ocurrió cuando el abogado se dirigía a su casa a bordo de un autobús del transporte colectivo.


Los hombres lo agredieron encima del vehículo, luego lo obligaron a bajar y en la calle lo golpearon con un tabique, además de que lo apedrearon y le escupieron, según refirió. Tuvo que ser hospitalizado.


Robin Guittard, coordinador de campaña de Amnistía Internacional para el Caribe, escribió el martes en su cuenta en Twitter que Rincón fue víctima de un “ataque racista”.


El abogado ha trabajado desde la década de 1990 en la defensa de dominicanos de ascendencia haitiana a quienes el Estado les negaba el derecho a la nacionalidad. Como parte de su trabajo, Rincón ha llevado los casos de desnacionalización a la Comisión Internacional de Derechos Humanos.


Entre las personas que representa con apoyo de organismos defensores de los derechos humanos se encuentra Juliana Deguis, en cuyo caso el Tribunal Constitucional emitió en 2013 una controvertida sentencia en la que ordenó abrir juicios individuales para anular la nacionalidad de todas las personas nacidas entre 1929 y 2007 de padres extranjeros que no tuviesen residencia legal.


La sentencia afectaba a 210.000 descendientes de inmigrantes haitianos, según organizaciones defensoras de los derechos humanos.


Amnistía Internacional emitió el martes en la noche un comunicado en el que pide enviar cartas al procurador general y al ministro del Interior de República Dominicana para exigir una investigación sobre el ataque a Rincón y protección a él y para otros activistas por los derechos humanos.


El organismo recordó que grupos ultranacionalistas han lanzado ataques verbales en contra de activistas y periodistas que objetaron la sentencia del Tribunal Constitucional.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283