Entregan prestaciones laborales a empleados de diputados que no repitieron en el cargo

|

EL MATERO, SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados en su interés de cumplir con la ley de Carrera Administrativa inició este miércoles la entrega formal de sus prestaciones laborales, a cada uno de los empleados de congresistas que no repitieron en su puesto y que caen en el régimen de libre nombramiento y remoción.


El acto de entrega estuvo encabezado por la secretaria general administrativa de la entidad, Alfonsina Encarnación, quien explicó que el mismo surge en respuesta al artículo 26 del reglamento 02-06 del Congreso Nacional, el cual beneficia a los servidores y funcionarios de confianza que trabajaron en favor de los congresistas.


Este régimen protege a los empleados que han tenido más de cinco años en la institución. Se recuerda que este período legislativo se extendió hasta seis años, debido a un artículo transitorio que se incluyó en la Constitución del 2010.


En ese orden, el párrafo 1 del artículo 36 del reglamento no.01-06, de aplicación de la citada ordenanza, dispone que “el personal de libre nombramiento y remoción de apoyo al legislador, estará sometido al régimen ético y disciplinario y previsto en la ley, será beneficiario de los incentivos y beneficios económicos, sociales y de seguridad social que la cámara correspondiente instituya a favor de sus servidores, y como tal, puede recurrir al ejercicio de la acción administrativa o de lo contencioso-administrativo que le pertenezca”.


De su lado, Ramón Méndez, auditor general de la organización, señaló que la Cámara de Diputados goza de una ley de Carrera Administrativa que protege los derechos de los empleados mediante el código 02-06, siendo ésta entrega una muestra de que la actual presidenta del organismo, Lucía Medina, tiene el interés de que se le reconozcan los derechos individuales de cada persona.


En seguida, Aracelis Villanueva, ex empleada del órgano legislativo, se mostró agradecida de que por primera vez en la historia, la Cámara de Diputados, tome en cuenta los años de labores del personal de apoyo de los legisladores.


Así mismo, Rafael Pérez, elogió a las autoridades de la CD por premiar sus 10 años de desempeño en el cuerpo legislativo.


También, Junior Peña, destacó que “es la primera vez en su historia que la Cámara de Diputados reconoce a los empleados de apoyo a los diputados; agradecemos a su presidenta, Lucia Medina, por su deseo de querer cumplir con lo establecido en la ley”, precisó.


La actividad contó también con la presencia del jefe del gabinete de la institución, Sandino Mora, así como la directora de Recursos Humanos, Emiliana Corona, además de empleados y funcionarios de la institución.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283