Presidente SCJ lamenta asignación presupuestaria 2017

|

EL MATERO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, lamentó que a ese poder del Estado sólo le fuera asignada una partida de 800 millones para un total de 6,406, a pesar de haber solicitado un aumento de RD14,329.


Informó que el Poder Judicial sometió una asignación de RD$14,329 millones para el año 2017, con el propósito de conjurar las dificultades que acarrea, como producto de la falta de recursos que impiden el cumplimiento de una serie de metas con miras al fortalecimiento del acceso a la justicia.


Con la divulgación de la partida aprobada para el 2017, llegarían a 12 los años en los cuales no se observan las disposiciones establecidas en la Ley 194-04, que otorga autonomía funcional, administrativa y presupuestaria al Poder Judicial.


En es sentido, clama a la sensatez del Congreso Nacional, al momento de aprobar el nuevo Presupuesto del Estado: "Aspiramos a no perder la fe, en la sensatez, cordura y buen juicio de los demás poderes públicos al momento de la 

aprobación del Presupuesto General del Estado”.


El presidente de la Suprema Corte de Justicia recordó que el PJ que tiene numerosos proyectos pendientes de ejecutar para una “buena administración de justicia y ofrecer servicios a la ciudadanía con calidad, así como, tribunales que abrir, designación de jueces , que hacer y todo ese requiere de recursos.


El doctor Mariano Germán, señala que está pendiente la apertura de 98 tribunales creados por ley que no están en funcionamiento por falta de recursos, la gestión de locales propios para 133 juzgados de Paz que operan en estructuras alquiladas, algunos en casas de madera y con letrina y hasta en furgones, como el Distrito Judicial de Santo Domingo.


“A esta situación le agregamos la de jueces y servidores judiciales, que requieren una mejoría en sus condiciones de trabajo y en su espacio de desenvolvimiento cotidiano”.


Nos ha llamado poderosamente la atención el anuncio de que para Poder Judicial sólo se contempla en su partida presupuestaria del 2017, RD$800 millones adicionales al Presupuesto vigente del 2016.


Es decir, que a los RD$5,606 millones que están en proceso de ejecución este año 2016, sólo se le agregaría la ínfima cantidad de RD$800 millones para el 2017.


La Ley 194-04, del 28 de julio del 204 contempla una partida del 2.66% de los ingresos internos, incluyendo los adicionales y los recargos establecidos en el Presupuesto General del Estado para el Poder Judicial.


Con la divulgación de la partida aprobada para el 2017, llegarían a 12 los años en los cuales no se observan las disposiciones establecidas en la Ley 194-04, que otorga autonomía funcional, administrativa y presupuestaria al Poder Judicial.


Aguardamos que la propuesta presupuestaria del Poder Judicial sea hecha con plena sujeción a la proporción acordada por la Ley 194-04.


Mantendremos nuestra firme determinación en la lucha para poner término a la inobservancia que se registra cada año, a la hora de reclamar lo que le corresponde al Poder Judicial en materia presupuestaria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283