Matthew deja 9 muertos y miles de desplazados en Rep. Dominicana y Haiti

|


EL MATERO, Puerto Príncipe/Santo Domingo.- El huracán Matthew, que tocó tierra en el suroeste de Haití, dejó al menos cinco muertos en ese país y cuatro más en la República Dominicana, mientras que la Organización de Naciones Unidas, ONU, se mostró "muy preocupada" por las consecuencias del impacto que el fenómeno puede tener sobre el territorio haitiano.


El potente huracán tocó tierra haitiana la mañana del martes en un país muy vulnerable a los desastres naturales y que todavía no se ha recuperado de las devastadoras consecuencias del terremoto que lo asoló en 2010, recordó la ONU.


Un hombre aún no identificado murió en la localidad de Port Salut, en el sur de Haití, donde centenares de casas fueron destruidas por los vientos de Matthew, que embistió la zona con ráfagas de más de 220 kilómetros por hora.


La tercera víctima a causa de Matthew sigue a la de un hombre el martes en Bariadel (sur) cuando su casa fue destruida

por las fuertes lluvias y vientos; mientras que el domingo en la noche murió ahogado un pescador en St Jean du Sude, también en el departamento Sur.


El ministro del Interior haitiano, Yanick Joseph, informó que dos personas murieron en el departamento Oeste, cuando su vivienda colapsó. No ofreció mayores detalles sobre el parentesco de ambas víctimas.


El huracán destruyó el puente principal de la ciudad de Grand Goave (sur), que comunica con la capital haitiana.

Matthew también causó serios problemas a la comunicación telefónica y por Internet entre Puerto Príncipe y departamentos del sur como Grand Anse y las ciudades de Jeremie, Anse D'haineau y Pestel, entre otras.


El azote del huracán obligó al desplazamiento de miles de personas, que permanecen en refugios y casas particulares, precisaron las autoridades.


Más de 200 casas resultaron destruidas en Pestel, Dame Marie y Les Anglais, en el sur de Haití, la región más afectada por Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico.


Los torrenciales aguaceros y los fuertes vientos han provocado interrupciones en los servicios de electricidad e internet en algunas zonas de Haití, según reportes oficiales.


El Gobierno haitiano, que aún no ha dado una evaluación sobre los daños, dispuso de unos 7.700 dólares por cada uno de los 140 municipios para hacer frente a las eventualidades que pueda causar el huracán, el más poderoso que se ha formado en el Atlántico desde Félix, en 2007, que causó más de 130 muertos en Nicaragua.


Más de 60.000 haitianos aún viven en campos de desplazados internos, y centenares de miles residen en chabolas con estructuras enormemente precarias.


Pese al paso del huracán, el Consejo Electoral de Haití anunció que mantiene para el próximo domingo la celebración de las elecciones generales.


"Sabemos que la situación del país es frágil pero tenemos que continuar con el proceso", señaló en un comunicado.


En República Dominicana


Mientras que en República Dominicana el número de desplazados aumentó a 21.951, con 447 viviendas afectadas y 31 localidades incomunicadas.


Además, otras dos provincias fueron puestas en alerta roja (máxima), con lo cual suman 22 en esa condición.


Las lluvias continuarán cayendo copiosamente sobre el país durante los próximos dos días, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente hacia las localidades de las regiones sureste, suroeste y la porción central del país y la zona fronteriza.


Se informó de la muerte de un niño de 5 años tras deslizarse una pared de su casa en el empobrecido sector La Puya, en Santo Domingo, y lo mismo ocurrió con un hombre de 55 años en el sector Manoguayabo, también en la capital.


Asimismo, dos niñas de 7 y 8 años murieron al quedar atrapadas entre los escombros cuando un deslizamiento de tierra en El Túnel del populoso sector Capotillo, en la capital, provocó el colapso de su vivienda.


Docencia sigue paralizada


El Ministerio de Educación ratificó la suspensión de la docencia para este miércoles y decidió incluir a las provincias en alerta verde, además de las demarcaciones en alerta roja y amarilla, de modo que la paralización de las clases es ahora en todo el país.


Reciben más de 25 mil raciones alimenticias


Residentes en áreas vulnerables al huracán Matthew recibieron 25 mil raciones crudas y cocidas de alimentos. El Gobierno hizo la entrega a través de los Comedores Económicos del Estado.


Así lo informó el administrador de esa entidad, Nicolás Calderón, quien ofreció los datos al entregar 2,500 raciones crudas para el personal de rescate del COE y la Defensa Civil.


Calderón expresó que Comedores Económicos tiene suficientes alimentos para las personas desplazadas. “Gracias al apoyo que nos está dando el presidente Danilo Medina, tenemos abasto”.


Precisó que esto permitirá dar respuesta inmediata a todas las personas que estén en condiciones de vulnerabilidad.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283