Legisladores PLD-PRM piden revisar ley de educación

|

EL MATERO, SANTO DOMINGO.-Legisladores de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), coincidieron este miércoles en la necesidad de revisar la Ley de Educación, así como modificar el sistema docente en el país.


Al ser consultados en torno a los resultados del informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), el cual establece que la República Dominicana ocupa el quinto lugar con la calificación más baja en educación entre 72 países evaluados, los senadores Cristina Lizardo y Santiago Zorrilla, así como los diputados Eduardo Hidalgo y Faride Raful, plantearon la necesidad de revisar la Ley de Educación y modificar el sistema de formación y capacitación de maestros.


Para la senadora de la provincia Santo Domingo y presidenta de la comisión de Educación de la cámara alta, Cristina Lizardo, la Ley de Educación debe ser sometida a una revisión que permita reformular el sistema educativo. Lizardo indicó que la comisión que preside solicitó una reunión al ministro de Educación, Andrés Navarro, con el propósito de revisar la Ley que rige el sistema educativo del país.


Indicó que en el encuentro se tiene previsto conocer planteamientos y recomendaciones hechas por varios legisladores y diversos sectores de la sociedad con la intención de que sea mejorado el sistema e4ducativo nacional.


Indicó que el Gobierno se ha establecido como prioritario llevar a cabo una educación de calidad, e indico que la Comisión de Educación va a estudiar con detalle todo el contenido del referido informe.


El también legislador del PLD y presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo sostuvo que si lo que faltaba para mejorar el sistema educativo eran los recursos ya están “ahí”, por lo que hay que hacer todo el posible para mejorar el sistema.


En lo que tiene que ver con la formación de docente en el país, sostuvo que los programas destinados a la formación de maestros por las universidades dominicanas no corresponden con las necesidades del profesor del siglo XXI.


Hidalgo manifestó que la mayoría de las universidades que forman docentes no tienen espacios para que los aspirantes a maestros practiquen y realicen sus pasantías.


En tanto, que el vocero del bloque del PRM en el Senado, Santiago Zorrilla, indicó que el Gobierno debe redirigir su política educativa ya que a juicio del legislador “se está invirtiendo el dinero del 4% de Educación en la construcción de escuelas, cuando deberían ser destinados a otros renglones”.


Argumentó que se debe fortalecer que se debe fortalecer el personal docente, donde el maestro sea capacitado y al mismo el sean otorgados diplomados, maestrías otras facilidades académicas.


La también legisladora del PRM, Faride Raful, manifestó que la sociedad debe empoderarse y exigir la renovación del sistema educativo dominicano. Indicó que la educación no se basa solo en la construcción de obras y planteles escolares, sino mas bien de invertir en los estudiantes y el personal docente.


Resultados del Informe


El pasado lunes el Ministro de Educación, Andrés Navarro dio a conocer el informe de rendimiento escolar realizado en abril del pasado año en el país, por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a través del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés).


En informe donde fueron evaluados 72 de los 194 países del mundo, evidencia las debilidades del sistema educativo dominicano en las ramas de ciencias naturales, lectura y matemática.


Navarro indicó que los resultados de PISA servirán como diagnóstico de arranque permitiendo enfocar los aspectos a priorizar en la implementación del currículo por competencias que se está aplicando desde el pasado año.


El informe establece que República Dominicana obtuvo el quinto lugar con el puntaje más bajo entre los países evaluados, sólo por encima de Argelia, Kosovo, El Líbano, y la antigua República Yugoslava de Macedonia, en tanto que en el nivel de desempeño, el 86% de los estudiantes dominicanos se encuentra por debajo del nivel 2 que es el mínimo considerado por la OCDE para un estudiante estar preparado para desempeñarse en la sociedad del conocimiento.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283