ADOCCO lamenta no haga cumplir la ley sobre declaración de bienes 

|

EL MATERO, SANTO DOMINGO.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, lamentó hoy que el presidente de la república no haga cumplir la ley 311-14 de declaración jurada de patrimonio, que establece que todo funcionario designado debe presentar su declaración jurada en los 30 días luego de su posesión.


Esto incluye “El Presidente y Vice- Presidente de la República; Los senadores y diputados; así como los secretarios administrativos del Senado de la República y la Cámara de Diputados; los magistrados jueces de la Suprema Corte de Justicia, de los tribunales superiores administrativos y los demás jueces del orden judicial.


Igualmente los magistrados jueces del Tribunal Constitucional; los magistrados jueces del Tribunal Superior Electoral; el Procurador General de la República, y sus Adjuntos, y los demás miembros del Ministerio Público, entre otros funcionarios.


La entidad de la sociedad civil señaló que al presidente Danilo Medina al decir ayer que probablemente los funcionarios que a la fecha no han cumplido con hacer su declaración jurada de patrimonio, ignoran que tienen que cumplir con ese compromiso o desconocen que tienen que hacerlo, está enviando una señal errada que pudiera promover la violación de una ley que se podía constituir en la principal herramienta de lucha contra la corrupción, lo que hasta el momento se ha visto impedida ante la irresponsabilidad de los funcionarios que obligado por la misma a presentar su declaración no hayan cumplido, no obstante las prórrogas y amenazas de destitución de sus puestos.


De acuerdo a la Cámara de Cuentas, al inicio de la presente semana unos 17 funcionarios nombrados por decreto no habían cumplido con su declaración jurada de patrimonio, pero el presidente afirma que solo son 15 y que tres no están en el gobierno y que más de 4,000 funcionarios, entre alcaldes, ministros, legisladores y viceministros, entre otros, no cumplieron en el tiempo establecido con su declaración jurada de patrimonio, mientras que otros lo hicieron luego de la fecha que dispone la ley, lo que es más grave.


De acuerdo al presidente de ADOCCO, algunos funcionarios temen presentar declaración jurada de patrimonio, ante el temor de poner en evidencia su participación accionaria en empresas suplidoras del gobierno, datos que algunos de los que han presentado han omitido deliberadamente, por lo que en los próximos días podrán salir a la luz pública. Terminó diciendo Julio Cesar De la Rosa Tiburcio.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283