Santa Lucia Patrona de Las Matas de Farfán

|

Roberto Rosado Fernández

Profesor UASD, San Juan de la Maguana.



EL MATERO, LAS MATAS DE FARFAN.- Santa Lucia es la Patrona de la vista. La oración en su honor así lo confirma.” Oh Bienaventurada y amable Virgen Santa Lucia, universalmente reconocida por el pueblo cristiano como especial y poderosa abogada de la vista, llenos de confianza a ti acudimos, pidiéndote la gracia de que la nuestra se mantenga sana y le demos el uso para la salvación de nuestra alma, sin turbar jamás nuestra mente en espectáculos peligrosos. Y que todo lo que ellos vean se convierta en saludable y valioso motivo de amar cada día más a nuestro creador y Redentor Jesucristo, a quien por tu intercesión, oh protectora nuestra, esperamos ver y amar eternamente en la patria celestial”, Amen.


“Se le representa en la mano derecha la palma de la victoria, símbolo del martirio y en la izquierda los ojos que le fueron arrancados”. De ahí que su nombre esté relacionado con la luz.


“Desde principios del siglo xx existe en Las Matas de FarfánMunicipio de San Juan de la Maguana, La Hermandadde Santa Lucia. Es una organización de carácter estrictamente religiosocontrolada y dirigida por la iglesiacatólica en base a una estructura que se encarga de planificar, organizar, dirigir y orientar las actividades que se realizan para exaltar la Virgen de Santa Lucia.”(Bolívar Díaz y Modesto Quevedo)


Con el pasar del tiempo esta Hermandad “ha asumidoelementos culturalesprovenientes de manifestaciones de origen Africano como los palos y el prille y Adoración a piedra y agua proveniente de los Aborígenes las que, unidas a las de origen europeo conforman los rituales y ceremoniales que se realizan en la Hermandad en toda la comarca”. (ibíd.)


Se ha extendido, de acuerdocon Bolívar Díaz Pérez y Modesto Quevedo, ensu tesis de Maestría titulada, La Hermandadde la Virgen de Santa Lucia, “a todo el Municipio, tanto en la zona Rural como Urbana, formando parte de la identidad cultural religiosa del Municipio de Las Matas de Farfán”.


Entrado diciembre de cada año en este Municipio no se habla otra cosa que de sus patronales y la patrona Santa Lucia. Es tan grande y fuerte que sus actividades se entroncan con las fiestas navideñas, con brillantez y colorido durante todo el mes de diciembre.


Un comité de festejos integrado por instituciones del pueblo, clubes de servicios, patronatos, Ministerios, etc bajo la orientacion de la iglesia católicase encarga de planificar las actividades culturales, sociales, deportivas, recreativas y religiosasque se realizan hasta el 13 de diciembre, día de la Virgen de Santa Lucia.


Se destaca, dentro de estas, conferencias, tertulias, juegos populares, domino, corrida de motores y automóviles, caballos, competencia gastronómica, intercambios deportivos, presentaciones artísticas, todas bien dirigidas y controladas por el comité organizador. Unreinado muy vistoso que se encarga de seleccionar dentro de un grupo de beldades la que deba representarlos durante un año proyectando su cultura y los modos de vida del Municipio.


Una gran procesión organiza la iglesia en donde participan feligreses de toda la comarca y gran parte del país. 


Romerías de fieles con problemas visuales, de gran parte del país en busca de curación o a dar gracias por haberla logrado.


Los canticos cristianos, las velas encendidas caracterizan el recorrido que se hace en el pueblo hasta culminar en la iglesia construida en honor a la Virgen en la que se oficia un Tedeum para resaltar los dotes que adornan a esta santidad.


Importante es indicar que esta Hermandad se caracteriza por la calidad de sus celebraciones producto de la selección cuidadosa de los integrantes del comité organizador y de la supervisión de cada una de las actividades que se conciben para ser ejecutadas durante el periodo de celebración.


El traje blanco, morado y azul que cubre la Virgen relumbra por todo lo alto en las promesas de los feligreses que buscan a través de sus plegarias y su cumplimiento mantener viva la creencia de que” Santa Lucia garantizara que su visión permanezca sana para ver la luz del sol desde que se asoma todas las mañanas anunciando un nuevo amanecer para un nuevo día”.


Los profesores del Área de Ciencias Sociales deben incluir en sus clases esta expresión que yaes parte consustancial de la historia cultural y la identidad de Las Matas de Farfán.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283