Qué era y cómo funcionaba Avalancha, la mayor red global de fraudes por internet que acaban de desarticular

|

EL MATERO, LAS MATAS DE FARFAN.--Fue necesaria una operación internacional en la que participaron más de 40 países y que se alargó durante cuatro años para desmantelar la red de estafa cibernética más grande del mundo.


La policía alemana, el FBI), Eurojust, Interpol, Europol, y sus socios internacionales incautaron 39 servidores, miles de dominios digitales y detuvieron a 16 sospechosos de fraude a principios de este mes.

Todos ellos pertenecían a una red para actividades criminales que se hacía llamar "Avalanche" (Avalancha, en español) y cuyas víctimas principales eran los clientes de bancos que hacían transacciones por internet.


Era la mayor red mundial de bots informáticos para el robo de datos en internet.


"Calculamos que los daños económicos ascienden a cientos de millones de dólares en todo el mundo. Las cifras exactas son complicadas de obtener por la alta cantidad de malware (programas maliciosos) gestionados a través de la plataforma", dijo Europol.


"Identificamos víctimas en 180 países. La operación implicó el mayor uso de sinkholing (toma de control de los equipos infectados) para combatir las infraestructuras de redes de robots informáticos y su escala no tiene precedentes".


"Avalancha muestra que sólo podemos cosechar éxitos si colaboramos estrechamente", expresó el comisario europeo por la unión de la seguridad Julian King en un comunicado.


Pero ¿cómo funcionaba esta red criminal para cuyo desmantelamiento fue necesaria una operación a tan gran escala?

Malware, pishing y spam


Avalancha era una plataforma de prestación de servicios para gestionar malware a gran escala y operaciones de reclutamiento de mulas de dinero, es decir, para seleccionar personas que, sin saberlo, blanqueban el dinero de los delincuentes.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283