Viuda de Pinochet declara este miércoles inculpada por malversación de fondos

|

EL MATERO, Santiago de Chile, 13 dic (EFE).- La viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, quien está siendo investigada por delitos de malversación de caudales públicos y apropiación indebida, será interrogada este miércoles por el ministro (juez especial) Guillermo de La Barra.


La información la proporcionó hoy a los periodistas el propio magistrado quién confirmó que el interrogatorio se llevará a cabo a las 9:00 horas (12:00 GMT) en uno de los apartamentos de la viuda del dictador, ubicado en el sector de La

Dehesa, en la parte oriente de la capital chilena.


"En principio está fijada para mañana la diligencia y no tiene problemas de salud (Lucía Hiriart) que la impedirían", señaló De la Barra.


"Malversación de bienes públicos, defraudación (...) eso es lo que se está investigando: si los dineros producto de esas rentas han vuelto o no al patrimonio de Cema Chile", explicó el ministro.


Cema Chile fue creada en 1957 para ayudar a mujeres humildes a organizarse en centros de madres y trabajar de forma comunitaria para mejorar su situación, y tras el golpe de 1973 Lucía Hiriart asumió la presidencia y cambió los estatutos para ejercer el cargo a perpetuidad.


No obstante, y en medio de la investigación judicial, la viuda de Pinochet renunció al cargo después de un período tormentoso desde que una investigación periodística publicada en noviembre de 2015 desveló que se estaba enriqueciendo con la venta y alquiler de las propiedades fiscales entregadas a la fundación.


El pasado abril, el Ministerio de Bienes Nacionales señaló que 80 de esos inmuebles, que se propuso recuperar como pertenecientes al Estado, habían sido tasados en 119,4 millones de dólares.


En agosto salió a la luz que la entidad transfirió fondos para financiar "gastos asociados" a la estancia de Augusto Pinochet en Londres, donde permaneció detenido en octubre de 1998 y marzo de 2000 a petición del juez español Baltasar Garzón, quien lo acusaba de crímenes de lesa humanidad.


El Gobierno británico finalmente le permitió regresar a Chile "por razones humanitarias". EFE


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283