Maduro libera 4 presos y el Parlamento reinicia juicio contra el Presidente.

|

EL MATERO, SANTO DOMINGO.-- Un diputado suplente, un general retirado y dos opositores, que estaban detenidos desde hace más de un año en una sede de la policía política en Caracas, fueron liberados este martes, anunció un dirigente opositor.


El diputado suplente Gilberto Sojo, el general retirado Romer Mena, y los activistas opositores Vladimir Araque y Leopoldo D'Alta, quienes eran identificados por la oposición como "presos políticos", quedaron en libertad durante la madrugada del martes, según dijo el secretario ejecutivo de coalición opositora, Jesús Torrealba, en su programa de Radio Caracas.


Sojo fue elegido diputado suplente por el partido Voluntad Popular en diciembre de 2015 y estaba detenido por supuestamente participar en acciones de desestabilización contra el gobierno.


Mena, Araque y D'Alta fueron arrestados hace más de un año y sus casos estaban en proceso de juicio.

Las cuatro liberaciones se dan en el marco de la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición. El proceso está prácticamente paralizado desde principios de mes, cuando la oposición denunció el incumplimiento de acuerdos como la liberación de los llamados presos políticos - que se estiman en más de cien; el establecimiento de un calendario electoral y la fecha para una eventual elección presidencial y la apertura de un canal humanitario para permitir que medicinas y alimentos entren rápido al país.


El diputado suplente Rosmit Mantilla, que permaneció detenido durante dos años y medio en las mismas dependencias policiales, quedó en libertad a mediados de noviembre.


La liberación de los cuatro opositores llegó a pocas horas de que la mayoría opositora de la Asamblea Nacional retomase el proceso de enjuiciamiento político del presidente, Nicolás Maduro, por el incumplimiento de sus funciones constitucionales.


La oposición paralizó el mes pasado el proceso contra Maduro y una marcha hacia el palacio de gobierno por petición del Vaticano, que actúa como mediador del diálogo junto a Unasur y a los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana.


La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) aprobó este martes con el mayoritario voto opositor y en ausencia del chavismo, un acuerdo para responsabilizar al presidente, Nicolás Maduro, de la ruptura del orden constitucional en el país y la consecuente crisis política, social y económica.


"Acuerda declarar la responsabilidad política del presidente de la república por grave ruptura del orden constitucional y democrático, la violación de derechos humanos y la devastación de las bases económicas y sociales de la nación que ha llevado a cabo", dice el acuerdo aprobado por la bancada opositora.


El acuerdo fue aprobado después de que los diputados opositores expusieran múltiples argumentos en contra del presidente y después de que la bancada chavista se negara a participar en el debate.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.