Organizaciones critican ratificación de penalización del aborto sin ninguna excepción

RD entre los seis países en el mundo prohíben el aborto en todas sus formas

|

EL MATERO, Santo Domingo, 15 dic (EFE).- Organizaciones dominicanas que defienden los derechos de las mujeres criticaron hoy la decisión de los senadores de mantener la penalización del aborto en todas las circunstancias.


El Senado, controlado por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aprobó anoche de urgencia las modificaciones al Código Penal, que entre otras novedades castiga el feminicidio con 40 años de prisión, establece la acumulación de la pena hasta 60 años de reclusión y eleva la pena máxima de 30 a 40 años de cárcel.


La pieza dispone penas de hasta tres años a las personas que incurran en el aborto, para quienes lo causen, incluyendo al médico, enfermera, partera, cirujano, farmacéutico u otro profesional.


La dirigente de la Colectiva Mujer y Salud, Sergia Galván, lamentó hoy que “solo a las mujeres se nos impide actuar en defensa propia frente a un hecho que pone en peligro nuestra vida” y aseguró que esto es “discriminación”.


La República Dominicana es uno de los países de la región con mayores índices de muerte de mujeres relacionadas con el embarazo, parto y puerperio, con 106 decesos por cada 100,000 nacimientos, mientras que el promedio de la región es de 77, según datos del informe de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.


A través de su cuenta de Twitter, Galván advirtió que “no nos detendrán” y que volveremos a protestar en las calles para reclamar que el presidente del país, Danilo Medina, vete la pieza.


En 2014, el Congreso Nacional (bicameral) aprobó un nuevo Código Penal, donde se incluyeron como excepciones a la penalización del aborto tres supuestos: malformación fetal, salud y violación, después de unas observaciones del presidente Medina para que se contemplaran esas circunstancias.


Posteriormente, el código fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional, tras acoger tres recursos presentados por organizaciones opuestas al aborto.


La República Dominicana es uno de los países de la región con mayores índices de muerte de mujeres relacionadas con el embarazo, parto y puerperio, con 106 decesos por cada 100,000 nacimientos, mientras que el promedio de la región es de 77, según datos del informe de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.


El nuevo Código Penal “es una legislación inhumana que infundirá el temor a la cárcel en los médicos y limitará su ejercicio profesional”, aseguró Galván, y advirtió que esta pieza legislativa “no va a reducir la ocurrencia de abortos, lo que hará es provocar más muertes de mujeres pobres.



Chile, El Vaticano, Malta, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana, entre los 6 únicos países que prohíben el aborto en todas sus formas, según el Centro Internacional de Derechos Reproductivos


Por su lado, la directora de la ONG Profamilia, Magaly Caram, expresó hoy su “profunda tristeza” y “vergüenza” por la decisión adoptada por los senadores, y apeló a la “sensibilidad” de Medina para que vete la ley.


A la vez, señaló que se trató de un “chantaje” de la Iglesia católica”.


“Respeto y respaldo la vida, sin embargo, jamás voto por un código que castigue a una mujer víctima de violación, incesto o que peligre su vida”, dijo en Twitter el senador Julio César Valentín, quien votó en contra de la iniciativa.


A juicio de Valentín, representante del PLD, la postura asumida frente al aborto “no es ni progresista ni es consecuente con una perspectiva del siglo XXI”.


Por su lado, el diputado Jose Laluz, también del PLD, señaló que la aprobación del nuevo Código Penal “jurásico” es una expresión “del conservadurismo que se ha apoderado de nuestro Partido”. EFE


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283