APROLECHE advierte mafia importadora amenaza estabilidad del sector ganadero

|

EL MATERO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), Eric Rivero, advirtió que en este sector se avecinan vientos tormentosos, como consecuencia de la mafia importadora que se ha instalado otra vez en el país, como ocurrió en los años 2011 y 2012.


Rivero, reelecto a unanimidad presidente del gremio por un período de dos años, dijo que esa situación “está provocando un severo descontrol de todas las importaciones, que amenaza la estabilidad y afecta de manera sensible la actividad ganadera”.


Agregó que a los problemas de mercado que tienen los ganaderos, “nos amenaza también la falta de interés y respuesta de las autoridades sectoriales frente a los reclamos de los productores, la falta de decisión y de ejecución de políticas públicas para el sector”.


“Por un lado vemos a un Presidente de la República comprometido, diligente, interesado y desvelado por el sector agropecuario, y por otro vemos a un sector oficial subalterno, desinteresado y apático frente a los esfuerzos y problemas no solo de la ganadería nacional, sino también de la agropecuaria”, se quejó Rivero.


Sostuvo que el sector agropecuario oficial está más interesado en explotar las contradicciones y conflictos que en

cumplir con los compromisos y llevar paz al sector productor privado, y que mientras el Presidente Danilo Medina trabaja día a día para promover la producción, en cambio los negocios de la importación “destruyen estos mismos proyectos”.


Puso de ejemplo la falta de mercado para los productores de leche de la Línea Noroeste, quienes por esa situación se mantienen en pie de lucha, y junto a los productores del Cibao Central anunciaron una gran concentración el próximo 11 de enero en Piedra Blanca, Bonao.


Dijo que para el año 2017 el sector ganadero se propone, entre otras cosas, consolidar la promesa del etiquetado, la revisión del DR-Cafta, prohibir de manera progresiva la rehidratación de leche, así como fortalecer la Ley 180-01, “que es nuestra principal arma contra los que quieren hacer de nuestro esfuerzo un negocio jugoso, en el que dos o tres importadores, muchas veces mafiosos, acaben con nuestro trabajo y nuestra noble actividad”.


Rivero explicó que Aproleche ha hecho todos los esfuerzos por lograr un acercamiento con las autoridades del sector, que llevan meses reuniéndose, tratando de buscar soluciones a tiempo y tratando de de servir de interlocutor, pero que los esfuerzos no han rendido frutos.


“Es por esto que en momentos difíciles que vivimos como sector, donde se quieren asomar nueva vez los vientos de desasosiego e intranquilidad, volvemos a hacer lo que siempre hemos hecho: actuar unidos como sindicato y como sector, para con firmeza procurar el respeto que nos merecemos como productores”, precisó.


Dijo que gracias a la lucha iniciada hace cinco años, los ganaderos han podido lograr que se cumpla con la promesa de incluir el etiquetado en los productos lácteos a partir del primero de enero de 2017, “cuestión que haremos cumplir, si es preciso en los tribunales de la República”.


Asimismo, que también se logró la disminución de la tasa de interés del Banco Agrícola de un 10% a un 6%; la aprobación del factoring en el Bagrícola, y próximamente en el Banco de Reservas para las cooperativas lecheras, y el aumento de la participación de estas en el desayuno escolar, desde 30 mil a 440 mil litros.



Nueva directive


Rivero encabezó la plancha única que participó en la asamblea eleccionaria anual de Aproleche, cuya nueva directiva quedó conformada además por Luis Carlos Fernández y Orlando de Jesús Peralta como vicepresidentes; Orlando Sánchez Díaz, secretario, y René Columna, tesorero.


Como vocales fueron escogidos Juan Recio, Felipe Troncoso, Minerva Then, Domingo Espinal, Milton Núñez, Daivi García, Julio César Echavarría, Miguel Laureano, Pascual Medrano, y Carlín Goico.


La comisión electoral que dirigió la asamblea estuvo integrada por el doctor Joselín Rodríguez Conde, Otto González, Alexis Alonso y Ricardo de León.


Durante la actividad se entregaron placas ded reconocimientos a la Asociación de Ganaderos de Puerto Plata Central; al presidente de la Federación de Ganaderos de la Línea Noroeste (Fedeganorte), Blanco Peralta; a Pasteurizadora Rica, que recibió el empresario Pedro Brache, recién electo presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283