El bicentenario del General Cabral y su heroísmo en la Batalla de Santomé

|

EL MATERO.-- El pasado domingo 12 de diciembre se conmemoró el bicentenario del natalicio del General José María Cabral y Luna, gran militar, político y expresidente de la República, héroe de la epopeya gloriosa de Santomé, acaecida el 22 de diciembre del 1855 en San Juan de la Maguana.



Cabral y Luna nació en San Cristóbal el 12 de diciembre del 1816. Se destacó como militar en las gestas de la Independencia Nacional, la Restauración de la República y la Guerra de los Seis Años. Sobresalen sus firmes dotes anticolonialista y antiimperialista. Lideró la Batalla de Santomé, la cual contribuyó a sellar la separación de Haití, y encabezó la Guerra de los seis años, en contra de la pretensión de Buenaventura Báez de anexar el país a Estados Unidos.



Con la victoria lograda en la Batalla de Santomé por el ejército encabezado por el General José María Cabral se puso término a las pretensiones de Haití de reapoderarse de nuestro territorio y liquidar nuestra bisoña independencia.



La Batalla de Santomé fue muy sangrienta. En diciembre del 1855, en un intento por borrar la dominicanidad, los líderes haitianos ordenaron una campaña militar por diferentes frentes, para intentar reapoderarse del territorio nacional, que habían dominado entre 1822-1844. Al efecto, El 8 de diciembre de ese año ejecutaron una ofensiva por el sur profundo, al mando del General Garat que tenía como objetivo la Villa de Neyba; otro frente penetró por la región sur-central, usando como sendero la ruta Cachimán-Comendador-Las Matas de Farfán, la cual venía bajo el mando del general Antoine Pierre –Duque de Tiburón-, cuyo objetivo era la ciudad de San Juan de la Maguana y una columna que intentaría tomar la zona norte, tomando como ruta Dajabón, y cuyo objetivo era la ciudad de Santiago.



La columna central era la más fuerte y numerosa, integrada por doce mil soldados. Esa fue la que se batió la mañana del 22 de diciembre en la Sabana de Santomé con las tropas del General José María Cabral y Luna, con apenas tres mil soldados.



El General Cabral tenía la orden militar directa del Presidente Pedro Santana de no dejar pasar al enemigo de suelo sanjuanero, y lo logró derrotando contundentemente al Duque de Tiburón y sus tropas invasoras.



Honor al General José María Cabral y Luna en el bicentenario de su natalicio.



El autor es Profesor UASD.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283