Abortos inseguros provocan 10 por ciento de muertes maternas en la República Dominicana

|

EL MATERO, Santo Domingo.- La ministra de Salud reiteró hoy que apoya la devolución hecha por el presidente Danilo Medina del proyecto de Código Penal al Congreso Nacional y explicó que se trata de la defensa de la salud de la mujer, pues la práctica del aborto inseguro es causante del 10 por ciento de las muertes maternas en el país.


Sin embargo, al tiempo de defender el derecho de la mujer a preservar su salud, la doctora Altagracia Guzmán Marcelino advirtió que cuando se practica un aborto terapéutico debe hacerse sujeto a los protocolos que serán implementados por el Ministerio de Salud para garantizar la vida de la mujer.


La doctora Guzmán Marcelino explicó que el Ministerio tiene elaborado el borrador de los protocolos que regirán la práctica la interrupción del embarazo en tres causales o circunstancias: cuando la vida de la mujer está en peligro, si hay mal formaciones severas o cuando el embarazo es producto de violación o incesto y el hecho ha sido denunciado ante la justicia.


“El aborto terapéutico es permitir que la mujer siga viviendo. El Código lo permitiría cuando una mujer cardiópata o que está superando un cáncer y sale embarazada o cuando tiene cualquier otra condición grave de salud, es necesario desembalsarla. En esos casos el aborto terapéutico equivale a salvar la vida de la mujer”, indicó.


No obstante, dijo que se trata de un procedimiento que debe hacerse bajo los preceptos científicos y en el caso de violaciones o incesto es una decisión de la mujer y la familia, de suerte que si se realiza, debe hacerse de manera segura.


“Considero que los legisladores deben cumplir con su deber de garantizar la salud de las mujeres. En el Congreso hay muchos legisladores médicos y ellos saben lo que se debe hacer. Sin embargo, despenalizar el aborto no da licencia ni a médicos ni a las mujeres para realizar esa práctica”, reiteró.


Consideró que no son necesarias las discusiones de diversos sectores en el tema del aborto, debido a que por encima de cualquiera otra consideración, lo más importante es preservar la vida de la mujer.


Reducen dengue y Zika


En otro orden, la doctora Guzmán Marcelino manifestó satisfacción por la reducción de los casos de dengue y Zika en la República Dominicana, gracias a las estrategias de respuesta rápida para controlar estas enfermedades.


En ese sentido consideró efectivas las jornadas de descacharrización y eliminación de los criaderos de mosquitos en que se involucraron durante casi todo el año las instituciones del Estado para evitar la propagación de ambas

enfermedades, reduciendo considerablemente la población del Aedes aegypti, que las transmite.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283