Se cumplen hoy 54 años de la masacre de Palma Sola

|

EL MATERO, LAS MATAS DE FARFAN.-- Este 28 de diciembre se cumplen 54 años de la llamada Matanza de Palma Sola, una masacre llevada a cabo en 1962 en un paraje conocido con ese nombre del municipio de San Juan de Maguana, en República Dominicana.



El motivo de la matanza fue la intención de aniquilar un movimiento desarrollado en la zona, basado en creencias de carácter mesiánico y popular que recogía las enseñanzas de Olivorio Mateo, más conocido como Papá Liborio.



Olivorio Mateo fue un líder religioso muy popular en la zona a principios del siglo XX, sus doctrinas giraban sobre el rechazo a la ocupación norteamericana en santo domingo y por esta razón fue perseguido y posteriormente asesinado.


Papa Liborio como era conocido, se le atribuía poderes curativos y proféticos pero más que nada era un guerrillero.



Para la gente Olivorio era una un curandero, que podía hacer predicciones, que podía desapareces, elmisticismo creado a su alrededor fue recogido años después de su muerte, en la década de los 60, por los mellizos, los hermanos Romillo y León Ventura de Rodríguez.



Estos dos hermanos crearon en la zona de Palma Sola un movimiento que seguía las doctrinas que Olivorio había promulgado cuatro décadas atrás. Esto fue lo que motivo al Gobierno Dominicanos a eliminar las personas vinculadas a esas creencias



La matanza de palma sola termino con la vida de alrededor de 3,000 personas las cifras de fallecidos es confusa debido a que inmediatamente se ejecutó la matanza, los muertos fueron enterrados en fosas comunes.



Luego de 54 años de estos sucesos, aún no ha conllevado ningún tipo de sanción a los ejecutores de esta masacre.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283