El desempleo “real” duplica la tasa oficial del Banco Central, según los gremios sindicales

|

EL MATERO, SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las estadísticas oficiales de la República Dominicana sobre el desempleo no convencen a las centrales de trabajadores y distan bastante de sus estimaciones, sustentadas según sus principales voceros en “la realidad” que se vive y observa en la calle.


En un documento donde pasan balance a lo que ha significado el 2016 en el ámbito socioeconómico e institucional, las organizaciones sindicales más representativas -CNTD, CNUS y CASC- cifran en 14% el nivel de desocupación que hay en el país, y en 30% en el segmento más joven de la población. Porcentajes muy por encima del que establece en su cálculo más reciente el Banco Central.


Según los resultados de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT), publicada en noviembre pasado, la tasa de desocupación abierta oficial pasó de 8.8% a 7.4%, reducción que el BCRD atribuye a la generación de 280,366 nuevas plazas laborales en el transcurso de los dos últimos años.


“Eso no es cierto, todo el mundo sabe que aquí hay un desempleo abierto que anda por un 22,23%”, dijo en declaraciones al periódico Acento el presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos.


De acuerdo con el sindicalista, el “desempleo real” se refleja en el 56% de informalidad laboral que hay en el país. “Todo el mundo sabe que las estadísticas del Banco Central siempre son muy conservadoras, y no reflejan en realidad lo que es la situación real de la economía”, agregó.


“En Alemania hay un desempleo de 7%, en Estados Unidos es de 5%; entonces decir eso es una exageración, todo el mundo sabe que no es verdad, es maquillar cifras”, opinó al respecto el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Pepe Abreu.


En su balance de fin de año, los sindicatos apuntan que el “desempleo estructural” sigue siendo un verdadero “lastre” contra el desarrollo y una distribución más justa de las riquezas. Con una tasa de desocupación del 14%, “que cuando se aplica a la juventud, sube a un 30% y dentro de éstos afecta mucho más a las mujeres jóvenes”.


Señalan que los empleos que está generando la economía “están impactados por un alto índice de precariedad”. Como evidencia de esto, indican que de 67, 161 empleos creados durante el último año (de octubre del 2015 a octubre pasado), el 59.26% corresponde a “Operarios y Artesanos, Operarios y Conductores, y Trabajadores no Calificados”,

oficios que se caracterizan “por ser mal pagados, inestables, inseguros y sin seguridad social”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283