​La salud publica en Las Matas de Farfán.-

|



El  Hospital Federico Armando Aybar, en el Municipio de Las Matas de Farfán, contactamos médicos, enfermeras y pacientes, que prestan servicios allí, pudimos verificar que este centro de salud está al punto del colapso.


Sus instalaciones físicas, presentan un estado alarmante, por el deterioro que ha recibido y la insalubridad, por su propia condición de planta física en abandono y uso. Este Centro hospitalario de la regional 6 de Salud de San Juan, lleva diez años en un proceso de reparación y reconstrucción, que lo han convertido en un monstruo y una vergüenza para este pueblo.


El personal de apoyo resulta insuficiente, para la administración, limpieza y brindar un servicio de calidad, propio de seres humanos dignos, aquellos que no le queda otra solución que buscar la salud en este centro asistencial, donde ningún habitante puede darse el lujo de decir que no busca una solución de salud, en Salud pública.


El personal de enfermería, se ve afectado por falta de personal sustituto cuando se presenta una vacante en estos puestos, este personal se ha ido a estudiar educacion para tener dos empleos debido a que la oferta salarial en enfermería no satisface las necesidades básicas de estas personas, provocando que no son ni enfermeras ni profesoras, no hay esperanza en Salud Publica, por lo que la facultad de enfermería no gradúa una docena cada año mientras que la de educación gradúa centenas cada año.


La mayoría de los médicos son contratados, los designados por nombramientos casi todos fueron jubilados y no han colocado personal sustituto. Los médicos también han tenido que irse a educación, por su condición salarial,  ahora tienen dos trabajos que no pueden ser de calidad, pues si hay una reunión para orientar los procesos de aprendizajes en educación no pueden ir porque están en el hospital y si hay una reunión en el hospital para tratar sobre la salud de la comunidad, están en la escuela.


Con relación a los materiales gastables, medicamentos, en estos momentos presenta una situación crítica, no hay los medicamentos que requieren los problemas de esta comunidad, los pacientes están comprando el hilo de suturar, los catéteres, los sueros y sus medicamentos, situación que pone en juego la salud de los más pobres de este pueblo.

Este centro sanitario tiene un carácter regional por encontrarse en el mismo centro de dos provincias importantes, San Juan y Elias Pina, brindando asistencia a toda la provincia Elias Piña y a los dos municipios más importantes de San Juan Las Matas de Farfán y el Cercado debido a que es el de mayor cobertura en todas esta parte del país.



La sociedad civil organizada y el pueblo en general, entienden que este centro hospitalario debe ser puesto a disposición de Salud Pública, estamos cansados de ser administrado por San Juan, las instituciones de los pueblos deben descentralizarse de la provincia, a San Juan no les interesan los problemas de los demás municipios.

No esperen el colapso total de este centro de salud, la perspectiva de la población y las autoridades de salud en este Centro de salud son muy grandes. 





​La salud publica en Las Matas de Farfán.-

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283