Leonel dice R.D. no puede asumir problemas de Haití

|

EL MATERO, Nueva York- El expresidente Leonel Fernández advirtió a la comunidad internacional, que la República Dominicana no puede asumir los problemas de los haitianos porque “en vez de salvar a ese país se hundiría también”.


Argumentó que debido a la proyección del crecimiento poblacional de las dos media islas, para el 2100 los dominicanos perderían su identidad nacional.


“Es el momento de aclararlo, antes de que la tragedia ocurra”.


Al abordar el tema domínico-haitiano, durante el lanzamiento de su recopilación de discursos “Democracia, Modernidad y Progreso”, el pasado viernes en el Union League Club, de la calle 37 y avenida Madison en el Este de Manhattan, citó el caso de Juliana Deguis, cuyo caso creó fuertes críticas a la República Dominicana en la esfera internacional.


“Se hablaba de que en la República Dominicana somos racistas, antihaitianos, y quedó pendiente otro tema, que hay 300 mil haitianos que dicen nacieron en la República Dominicana, pero que no tienen actas de nacimiento. Es un caso diferente al de Deguis”, explicó el ex presidente.


“Se habla de apatría, de que son apátridas, que no tienen patria, porque no tienen actas de nacimiento y ese es un argumento erróneo, porque, por ejemplo, ningún dominicano jamás podrá ser apátrida porque nuestra Constitución dice que los hijos e hijas de dominicanos, no importa donde hayan nacido son dominicanos, por el jus sanguinis e igual lo dice la constitución de Haití”.


El líder peledeísta advirtió empero que “la comunidad internacional tiene que asumir su responsabilidad con respecto a Haití que solo no puede.


“La República Dominicana no puede tampoco hacer eso, porque en vez de salvar a Haití, nos vamos a hundir los dos”, dijo.


Dijo que “esto es de sentido común y cualquier crítica es completamente irracional.


Sostuvo que República Dominicana posee casi 12 millones de habitantes y que lo mismo tiene Haití. La proyección es que para el 2050 se habrá duplicado la población en ambos lados de la isla.


“En el 2050, ellos serán 24 y nosotros 24, que son 48 millones”, aseguró.


El expresidente explicó que si la población de República Dominicana permite que todo el que nazca en nuestro territorio sea dominicano, al 2050, se va a erosionar la base de la identidad nacional y para el 2100, “no existirá nuestra historia, nuestra cultura y nuestra identidad, se habrán perdido”.


Leonel dijo que “nosotros lo que entendemos es que Haití es un pueblo noble, de una gran historia, la revolución haitiana es uno de los grandes acontecimientos históricos de toda la historia universal”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.