CAF promueve la banda ancha como motor del crecimiento económico en AL

|

EL MATERO.--- El desarrollo de infraestructuras de comunicaciones de banda ancha tiene un impacto significativo en el crecimiento y en la productividad en América Latina, además de permitir la aparición de nuevas empresas que dinamizan la economía de la región.


Mauricio Agudelo, especialista en telecomunicaciones del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, afirmó a Efe que la institución está promoviendo una agenda de cambio digital que implica, básicamente, una palanca para promover la transformación productiva en la región.


En ese sentido, la entidad ha publicado un informe en el que se identifican las principales barreras y mejores prácticas en Latinoamérica con relación al despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones.


En este informe, CAF pretende proporcionar recomendaciones basadas en las mejores prácticas a escala internacional “con el objetivo de reducir las limitaciones a la inversión en este tipo de infraestructuras por parte de operadores de telecomunicaciones”.


“Creemos que América Latina enfrenta unos desafíos importantes en materia de crecimiento económico. La región el año pasado, en promedio, cayó cerca de uno por ciento la tasa de crecimiento. Para este año prevemos los crecimientos moderados alrededor del 2 por ciento, y entre 2.5 por ciento y 3 por ciento para el año entrante”, dijo Agudelo.


El especialista explicó que la principal causa de esta dinámica se debe a los factores de productividad de América Latina que, dijo, en promedio es de solo el 30 por ciento con respecto a la productividad de Estados Unidos.


Destacó que la banda ancha y su uso para la digitalización, en general, así como la incorporación de tecnologías de informaciones y de comunicaciones (TIC) en la economía, promueven una mayor productividad laboral.


Por ejemplo, la aparición de empresas de bases tecnológicas o emprendimientos digitales que se soportan sobre infraestructuras de banda ancha, así como el impacto que este mecanismo de conexiones tiene sobre los servicios públicos.


Asimismo, cómo internet se usa para gestionar de manera remota la producción y algunos procesos operativos o cómo las industrias digitales impulsan el acceso a contenidos y aplicaciones por parte de los usuarios de la región.


El experto resaltó que se debe promover la expansión del ecosistema digital en la región y explicó que Latinoamérica tiene un “buen perfil” de consumo digital, como las redes sociales y el ‘vídeo streaming’, nivel semejante al de países europeos miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


Sin embargo, el porcentaje de comercio electrónico, o al menos de comercio minorista a través de redes electrónicas, es de apenas un 2.66 por ciento en América Latina, frente al 6.86 por ciento en la OCDE.


Lo mismo ocurre con la penetración de la banca electrónica en Latinoamérica que es de apenas un 11 por ciento, cuando en la OCDE está cerca del 96 por ciento, indicó Agudelo.


Con una mejor banda ancha, el 50 por ciento de los latinoamericanos que no tiene acceso a internet podría tenerlo y esta porción de la población (unos 300 millones de personas, según el experto de CAF) podría incluirse en el acceso a los servicios digitales.


La expansión de la banda ancha también permite la digitalización de servicios y la oferta de nuevos servicios financieros.

Además, permite gestionar y automatizar de forma remota la producción en ciertos sectores económicos, por ejemplo, la minería, la energía y el comercio y, sobre todo, de aquellos sectores que tienen altos costos de transacción.


“Por ejemplo, sin banda ancha uno no podría estar hablando del diseño de sistemas inteligentes de transporte, porque esas comunicaciones de banda ancha permiten el diseño, básicamente, de mejores sistemas de movilidad urbana”, explicó el experto.


En cuanto a las barreras que CAF describe en su informe titulado “Identificación de mejores prácticas en ciudades para la expansión de la banda ancha en América Latina”, Agudelo resaltó que todavía “hay mucho trabajo por hacer”.


Destacó que se debe desarrollar un “código de buenas prácticas” para el despliegue de infraestructuras compartidas y de obras civiles, además de para facilitar la obtención de licencias y permisos ambientales.


Sobre las barreras administrativas, resaltó la importancia de que las autoridades garanticen la “transparencia, agilidad y accesibilidad” a los trámites administrativos a través de, por ejemplo, formatos en línea o electrónicos, la sistematización de la oficinas municipales y la unificación de permisos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283