Procuraduría incumple promesa; aun no revela nombres en caso Odebrecht

|

EL MATERO, LAS MATAS DE FARFAN.-- El Procurador General de la República Jean Alain Rodríguez ha incumplido la promesa de revelar los nombres de los implicados en el caso odebrecht.


Según palabras del procurador, cuanto se homologo el caso el pasado 19 de abril, por el juez del tercer juzgado de la instrucción del Distrito Nacional, Danilo Quevedo, en el que Odebrecht pagara a la Republica Dominican US$ 184 millones, como retribución por los sobornos pagados, el procurador afirmo que esta homologación aceleraría el proceso y lograría en menos tiempo condenar a los implicados en el caso.


“Les expreso la satisfacción por varios motivos, el primero es porque esta homologación acelera esta investigación, nos acerca a la justicia y a los sobornados”, dijo Rodríguez.


Aseguró además que exactamente en un mes, daría los nombres de los implicados en el caso, ese mes se cumplió el pasado viernes 19, donde solo se sabe que la procuraduría está trabajando para identificar los implicados.

Según el acuerdo de Homologacion el pasado 19 de mayo el procurador debio revelar:


  • Nombre de los funcionarios públicos sobornados en la República Dominica; y toda la información que conduzca a determinar co-autores o cómplices.
  • Identificar las obras que resultaron adjudicados como consecuencias de los sobornos pagados
  • Identificar las personas físicas y jurídicas que facilitaron y/o coadyuvaron a entregar los sobornos
  • Indicar el monto de los sobornos entregados, y el mecanismo financiero utilizado para hacerlos llegar a los sobornador, 
  • intermediarios o personas interpósitas, debiendo suministrar en ese sentido las cuentas bancarias, registros contables y cualquier otra información relevante a tales fines.
  •  Prestar declaraciones en el marco de las solicitudes de cooperación internacional y comisiones rogatorias realizadas por el MP
  •  Aportar al MP todas las aclaraciones o precisiones, documentos, testimonios y cualquier otro medio de prueba relacionas a los hechos declarados y admitidos bajo los Acuerdos de Lenidad, esto es, que establecen que “entre 2001 a 2014 realizó pagos por la suma de más de US$92 millones de dólares a funcionarios públicos del Gobierno de la República Dominicana, directamente a través de intermediarios a los fines de facilitar o asegurar ciertos contratos de construcción de obras de infraestructuras en la República Dominicana”, y que han promovido la apertura de una investigación contra Odebrecht en la República Dominicana por parte del MP la cual se encuentra actualmente en curso
  •  Resarcir los daños materiales y morales causados a la República Dominicana
  • Suministrar cualquier otro hecho relevante, evidencia o información que sea de su conocimiento relacionados con los hechos admitidos en los supra indicados Acuerdos de lenidad, o cualquier otra información o evidencia que suministre Odebrecht.
  • Resarcir los daños materiales y morales causados a la República Dominica
  •  Acuerdo de Lenidad, de fecha primero de diciembre de 2016, suscrito con el Ministerio Público Federal y Odebrecht, con su respectivo anexo relativo a las declaraciones sobre la República Dominicana.
  • Plea Agreement, de fecha 21 de diciembre 2016, suscrito con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos con su respectivo anexo relativo a las declaraciones sobre la República Dominicana
  • Declaraciones hechas por el ejecutivos/colaboradores los Acuerdos de Colaboración Individuales en relación a los hechos de la República Dominicana con sus respectivos datos de corroboración, de la cual se desprenden y obtienen: (i) las entidades que efectuaban las transferencias financieras sobre los Hechos Declarados y Admitidos bajo los Acuerdos de Lenidas y que sirven de base al Acuerdo; (ii) las entidades receptoras de las transferencias financieras relacionadas a los Hechos Declarados y Admitidos bajo los Acuerdos.










Según la procuraduría aún no saben cuándo se van a revelar los datos para saber quiénes son los responsables en este caso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283