Haiti aún no explica por qué veto productos Dominicanos el pasado viernes

|

EL MATERO, Santo Domingo.-El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), están realizándolas pesquisas para conocer las razones por las cuales fueron vetados 23 productos para entrar al vecino país de Haití desde la mañana de este viernes.


El portavoz del MIREX, Hugo Beras, informó que hasta el momento se desconoces el por qué sucedió el bloqueo.

Comerciantes


El presidente de la Federación de Comerciantes Unidos de Dajabón, Freddy Morillo, denunció que estos bloqueos históricos son producto de una treta entre empresarios dominicanos y haitianos, que buscan asumir en su totalidad el comercio en la frontera.


Señaló “Lo que motiva a ese tipo de acciones en la frontera es que hay grupos empresariales haitianos que están patrocinando eso conjuntamente con las autoridades haitianas y de paso hay también algunos empresarios dominicanos que les están haciendo el juego para ayudar a entorpecer lo que es el comercios trasfronterizo”.


“Esto sucede a pesar de los esfuerzos que está haciendo el gobierno de poner reglas claras. Sin embargo las autoridades haitianas persisten con el truco de paralizar este tipo de comercio”, agregó Morillo, reiteró que son grupos empresariales que están avasallando a los comerciantes de ambos países.


“Llamamos a los gobiernos haitianos y dominicanas para que pongan reglas claras de cómo va a ser el comercio en la frontera”, apuntó Morillo.


Por su parte, Fernando Díaz, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vendedores del Mercado, dice que lo que sucede en la frontera es porque no hay reglas en Haití


“Son medidas tomadas como a lo loco, por lo que esperamos que las autoridades de ambos países puedan reunirse y aclaren esta situación porque este no es un juego, son inversiones que uno hace y tú no puedes estar jugando con eso”, señaló el comerciante de Dajabón.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283