Embajador Venezolano en el país dice que hay más de veinte mil venezolanos que viven de manera ilegal en RD

|

EL MATERO, Santo Domingo.-El embajador de Venezuela en el país, Alí de Jesús Uzcátegui Duque, dijo ayer que en República Dominicana hay entre tres mil a cuatro mil venezolanos establecidos de manera regular, mientras cerca de 20 mil permanecen ilegalmente en el territorio nacional desde el año pasado.


“Hasta la fecha, entre entrada y salida, había un remanente que no ha salido, como de 20 mil venezolanos que entraron el año pasado”, reconoció Uzcátegui.


Advirtió que esos venezolanos salieron bajo su propia responsabilidad y por una situación particular y propia, no porque haya un desplazamiento en Venezuela.


Reconoció que el país suramericano tiene un problema económico, necesidades de alimentos, medicinas y demás, pero que no son ajenos ante una “situación de tratamiento humanitario”. El funcionario dijo que su Gobierno ha tratado de resolver los problemas sociales que se les han presentado desde la guerra económica establecida en el Estado venezolano.


El embajador habló del tema al responder preguntas, tras leer un comunicado denominado “Situación Política Actual de Venezuela, donde el Gobierno venezolano rechaza categóricamente los actos de violencia propagados por “sectores extremistas de la derecha venezolana que buscan la intervención extranjera, creando un clima de violencia que atenta contra la estabilidad del Estado venezolano”.


Clima de violencia


La Embajada consideró que con la exposición de fotografías y vídeos donde “líderes de la oposición” venezolana llaman al “caos y al odio” en el país, se demuestra quienes realmente buscan la paz tan necesaria, y quienes fomentan el terror.

“A través de la muestra de estas evidencias, se hace un llamado a los medios de comunicación, prensa escrita y oral para mantener su compromiso de informar sobre la realidad que se vive en Venezuela y denunciar los falsos positivos que corporaciones mediáticas en conjunto con la oposición, venden sobre nuestro país”, señala la Embajada de Venezuela mediante un comunicado de prensa.


El funcionario venezolano dijo que el 80 % de los medios de Venezuela pertenecen al sector privado y el 20 % público.

Señaló que algunos hechos presentados en los medios son extraídos de otros países.


Ciclo de defensa


Uzcátegui explicó que Venezuela inició un ciclo de conferencias de prensa a nivel mundial a través de sus distintas misiones para denunciar las consecuencias del plan violento que ha orquestado la dirigencia opositora, con el propósito de derrocar el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro.


Dominicanos en Venezuela quieren volver


El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior (Condex), Ramiro Espino, dijo ayer que más de 500 dominicanos radicados en Venezuela quieren volver a República Dominicana, debido a la situación interna que vive el país suramericano.


Explicó, sin embargo, que los criollos no vuelven a suelo nacional porque no quieren dejar las propiedades que han acumulado en esa nación durante 30 ó 40 años.


Aseguró que el Gobierno está buscando una solución para determinar cómo puede resolver ese problema y mientras tanto asisten a los dominicanos a través del cónsul dominicano en ese país, Jaime Manuel Santelises.


“Al país están viniendo más venezolanos que los dominicanos que viven allá. Los dominicanos están atados a viviendas y propiedades que tienen y no la pueden vender porque ahora mismo no le vale nada, es una situación muy difícil”, explicó.

Espino habló del tema tras poner en marcha el boletín “El Informativo del Condex”, que busca orientar a los dominicanos en el exterior.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283