Bloque Opositor pide al CNM elección de nuevos jueces sea pública y televisada.

|


EL MATERO, Santo Domingo.-El bloque Opositor solicitó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que en la modificación de sus estatutos internos se introduzca la obligatoriedad de transparentar todo el proceso de selección de los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) y los cuatros faltantes en la Suprema corte de Justicia (SCJ), de manera pública y televisada con el fin de que todo el país sea testigo de ese desarrollo.


La oposición, señaló que los nuevos jueces deben fusionar en su perfil los requisitos de probidad, académicos, además ser imparciales y a partidistas.


Indicó que “el CNM no puede seleccionar los nuevos jueces de manera secreta o en acuerdos de aposento, debe ser un proceso cristalino, del cual el pueblo sea testigo”.


El bloque de partidos opositores, enfatizó que no existe ninguna barrera que imposibilite que este proceso de escogencia sea televisado, lo que garantizaría que dicha selección sea fruto de la mayor translucidez posible.


Rechazaron categóricamente que la escogencia de los jueces de TSE sea productos al reparto político, como ocurrió en los últimos años, lo que a su juicio ha provocado “funestas consecuencias a la institucionalidad democráticas y de los partidos políticos”.


El Bloque Opositor, destacó que no puede existir democracia, ni elecciones libres y limpias sin que se garantice un tribunal Electoral imparcial, apartidista y que goce de la capacidad jurídica suficiente para dilucidar cualquier aspecto contencioso que emerja en los partidos políticos o en los procesos de elección.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283