DGII reitera evasión de ITBIS e Impuesto sobre la Renta ronda el 40% al año

|


EL MATERO, SANTO DOMINGO.-- El director general de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, reiteró el alto nivel de evasión de los impuestos del ITBIS y en impuesto sobre la renta, que ronda el 40 por ciento al año.


En el marco de la firma de un convenio con la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Díaz aseguró que la DGII está tomando medidas para reducir la evasión “y esperamos que al cierre del año el nivel sea mucho menor que el año pasado”.


“Reducir la evasión es un proceso que toma tiempo y que requiere de un esfuerzo, no solo de la DGII, sino de un trabajo conjunto de la Dirección de Aduanas y otras instituciones del Estado, pero también mucha inversión en tecnología y muchos cambios estructurales”, manifestó. “Cada punto de evasión son aproximadamente 2 mil millones de pesos. 


Siempre hay un piso a la evasión, en los países que son muy eficientes, como Chile, la evasión está entre un 20 y 25 por ciento. Una primera meta de mediano plazo para nosotros es llegar a niveles de evasión del ITBIS que ya se han logrado en el país, en el pasado y hay años que ha estado entre 30 y 32 por ciento”, dijo.


En ese sentido, declaró que se dará a conocer las estadísticas de la evasión del ITBIS y del Impuesto Sobre la Renta. “Ese es el trabajo del día a día de la DGII. Aumentar las recaudaciones y reducir la evasión. En las próximas semanas tendremos una evaluación oficial de las estadísticas de evasión del ITBIS y del Impuesto Sobre la Renta que daremos a conocer. La última medición oficial en ese sentido se produjo en el 2010. Vamos a tener la medición hasta el año 2015”.


Además, indicó que al cierre de los primeros cinco meses del año, la institución que dirige cumple la meta presupuestada y, de cumplirse la meta al cierre del año, sería la primera en ocho y nueve años que se cumpliría la meta prevista en el presupuesto de las recaudaciones de la DGII.


“Las recaudaciones han crecido dos dígitos, y al cierre de mayo alcanzarían unos 130 mil millones, pero que al finalizar el año, las mismas terminarían en 380 mil millones, según las proyecciones, cifra superior al 2016, cuando alcanzó los 352,500 millones”.


La JAD y la DGII firmaron este viernes un acuerdo interinstitucional con el objetivo de coordinar programas de capacitación tributaria dirigidos a los productores agropecuarios.


El acuerdo busca orientar y capacitar a miembros de la JAD, incluidos pequeños y medianos empresarios sobre sus derechos, deberes, principales procedimientos, trámites tributarios y las leyes de incentivo.


Para las jornadas de capacitación que se realizarán en toda la geografía nacional, se contará con el apoyo de los 

facilitadores del equipo de técnicos que conforman la Red de Especialistas Tributarios y Educadores (Retribuye) del 

Departamento de Educación Tributaria de la DGII.


Magín Díaz declaró: “estamos comprometidos con proporcionar información, asistencia, orientación y capacitación para que los agentes del sector agropecuario tengan facilidad para el cumplimiento de sus obligaciones y deberes tributarios”. Agregó que se busca ofrecer herramientas que hagan posible que los sectores productivos continúen contribuyendo con el desarrollo del país.


José López, presidente de la JAD, dijo que con este acuerdo se logrará llevar una información valiosa para los productores dominicanos que entienden sobre las responsabilidades y ventajas de la educación tributaria para el sector agropecuario.


De su lado, Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la JAD, externó que “nuestra organización cuenta con más de 160 mil miembros activos en todo el territorio nacional, por lo que entendemos que esta iniciativa llegará a muchos productores”.


“La razón esencial de por qué la JAD ha promovido la firma de este acuerdo es porque diariamente recibimos solicitudes de decenas productores y socios de la institución expresando su queja y preocupación por notificaciones de la DGII de pago de impuestos que ellos entienden no les corresponde pagar, por lo que es importante educar en ese sentido para establecer cuándo corresponde y cuándo no corresponde pago”, enfatizó Benítez.


“Este acuerdo nos llevará a diferentes provincias donde en un trabajo conjunto con DGII podremos dotar al sector de herramientas vitales para el desarrollo de sus actividades productivas”, puntualizó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.