Tasa de desempleo en EE.UU. desciende a niveles de 2001

|

EL MATERO.-- El desempleo en EE.UU. continuó su progresiva caída y cerró mayo con una tasa del 4.3%, la menor en 16 años, lo que confirma la persistente demanda de trabajadores y puede apoyar una subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) a mediados de mes.


Este positivo dato se vio ligeramente empañado por la cifra de la creación de empleo, ya que el pasado mes la economía estadounidense generó 138,000 nuevos puestos de trabajo, ligeramente por debajo de las expectativas del mercado, que esperaba en torno a los 184,000 empleos.


El reporte del Departamento de Trabajo mostró también alzas en los sueldos de los trabajadores, con un incremento del salario medio por hora del 0.2%, hasta los 26.122 dólares, y un aumento acumulado en los últimos doce meses del 2.5%.


El sector privado aportó 147,000 nuevos empleos, con subidas en la construcción de 1,000, restauración y ocio de 31,000 y descenso en ventas minoristas; mientras que el sector público restó 9,000.


El director de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Gary Cohn, celebró los “muy buenos números” del informe mensual de empleo y reiteró el compromiso del presidente Donald Trump de crear 2.5 millones de empleos al término de 2017.


En lo que va de año, la economía estadounidense ha añadido 810,000 nuevos empleos.


Por su parte, el secretario de Trabajo, Alexander Acosta, destacó que “la economía avanza en la dirección adecuada”.


“Más de 600,000 nuevos empleos se han creado en el sector privado desde la toma de posesión del presidente Trump el 20 de enero. Esta continuada mejoría tiene un impacto real en las vidas de las familias estadounidenses, a medida que más gente vuelve a casa con sus cheques”, agregó Acosta.


El dato de desempleo es considerado clave para la próxima reunión de política monetaria de la Fed del 13 y 14 de junio, y donde podría decidirse un nuevo ajuste monetario, sobre el rango actual de tipos de interés de entre el 0.75% y el 1%

“El crecimiento del empleo es algo decepcionante, pero suficiente para seguir ajustando el mercado laboral. 


Esto no cambia la historia general de una economía que parece seguir creciendo por encima de la tendencia y reducir la debilidad”, afirmó Michael Feroli, economista jefe de JPMorgan Chase & Co.


Feroli apuntó que el dato mantiene a la Fed en la senda prevista.


La Fed, que ya subió los intereses en marzo, ha apuntado a dos posibles nuevas rondas de ajuste monetario a lo largo de 2017


El propio banco central estadounidense señaló esta semana en su “libro beige”, que recoge información sobre la actividad económica en el país en el último mes y medio, que “los mercados laborales continúan su proceso de ajuste, y la mayoría de los distritos citaron escasez de trabajadores en un amplio rango de ocupaciones y regiones”.


En las últimas semanas, se han sucedido los indicadores que apuntan al optimismo económico a medida que avanza el año.


Pese al débil arranque del año, la economía parece haber comenzado a ganar tracción recientemente, y se espera que culmine 2017 con una tasa de crecimiento anual de en torno al 2.5%.


Los mercados financieros dieron la bienvenida al dato del desempleo y abrieron con ganancias, y una hora después de la apertura de la jornada del viernes se mantenía un alza del 0.11%.


Todo ello, después de cerrar el jueves con récords históricos en sus tres principales índices: el Dow Jones de Industriales subió un 0.65%, el selectivo S&P 500 progresó un 0,76 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 0.78%.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283