Muere de cáncer ex lanzador dominicano Héctor Wagner

|


EL MATERO, SANTO DOMINGO.- Falleció la mañana de este lunes el ex lanzador de Grandes Ligas, Héctor Wagner, tras perder la batalla ante un cáncer de estómago que se le diagnosticó en 2013.


El fenecido tirador derecho jugó con los Reales de Kansas City en Las Mayores y en la pelota otoño invernal dominicana militó por muchos años con las Aguilas Cibaeñas.


Héctor Raúl Guerrero Wagner, nacido el 26 de noviembre de 1968, en la provincia San Juan, murió en su casa de la ciudad de Cliston, en el estado de Nueva Jersey, en Estados Unidos, luego de caer en situación crítica hace una semana, informó esta mañana Juan Ozuna (Sandy) al periodista Odalis Sánchez, del periódico El Nacional.


Ozuna reveló que Wagner había sido enviado a su casa por los médicos en Nueva Jersey tras presentar un deterioro progresivo al provocarle una metástasis. Cayó en cama hace una semana y en los últimos cuatro días no hablaba ni se podía parar, hasta a las 6:00 de la mañana de este lunes que tomó su último aliento y su vida se detuvo.


Wagner militó en el béisbol organizado de los Estados Unidos con los Reales de Kansas City, franquicia que lo firmó en 1986 (13 de mayo) recomendado por el escucha Luis Silverio.


Cuatro años más tarde, debutó en Las Mayores el 10 de septiembre del 1990, permaneciendo a ese nivel hasta el 1991, siendo su última salida el 11 de octubre.


Tras su militancia por los Estados Unidos, República Dominicana y las ligas de Japón, Taiwán, México y Colombia, colgó los spikes en el 2002, luego de una breve incursión de los Bears de Newark, una liga independiente de Nueva Jersey.


Héctor Wagner dejó viuda a Rosa Ozuna, de 46 años de edad, con la quien mantuvo una relación de 33 años (30 de ellos casados) y en la orfandad a tres hijos: Raulín, de 25 años; Jaison, de 20; y Kevin Wagner Ozuna, de 16 años.


Rosa Ozuna fue el amor de su vida para Héctor, ya fue su única novia y posteriormente esposa, y quienes llevaban cerca de 25 años viviendo en el estado de Nueva Jersey al salir del país en 1992.


Ambos, previo a emigrar a Norteamérica residían en el sector de Los Mameyes, en el municipio Santo Domingo Este, y tenían una propiedad inmueble en la calle 10 del Ensanche Isabelita, detrás del club de Los Legisladores, en la referida jurisdicción.


Otros detalles de Héctor Wagner


Héctor Raúl Guerrero Wagner (nacido el 26 de noviembre de 1968 en San Juan) es un ex lanzador dominicano que jugó en las Grandes Ligas de Béisbol con los Reales de Kansas City desde 1990 hasta 1991.


Wagner firmó con los Reales de Kansas City como amateur el 13 de mayo de 1986.1 Comenzó su carrera profesional al año siguiente, 1987, como miembro del equipo de novatos de ligas menores de los Reales, los GCL Royals.


Lanzó en 13 partidos esa temporada, iniciando 12 de ellos, y teniendo un récord de 1-3 y una efectividad de 3.06.2 La siguiente temporada, Wagner fue ascendido al equipo Eugene Emeralds de la Northwest League.


Tiró un juego sin hits en siete entradas y un tercio en un partido contra los Spokane Indians el 14 de agosto en una victoria de 5-1.3 Terminó la temporada con 15 juegos lanzados, y yéndose de 4-9 con 3.68 de efectividad.2


Los Reales invitaron a Wagner al Sprint training para iniciar la temporada de 1989, y aunque no figuró en el roster final, el equipo observó que había una oportunidad para incluirlo más tarde esa temporada.4 Pasó la temporada con los Appleton Foxes de la Midwest League, donde lanzó en 24 partidos, ganó 6 y perdió 11, y terminó la temporada con una efectividad de 4.56.2


Wagner pasó la temporada de 1990 con los Memphis Chicks, filial ‘AA de ligas menores de los Reales de Kansas City.

En 40 juegos, principalmente como relevista, tuvo un récord de 12-4, una efectividad de 2.02, y más de 133 entradas lanzadas.2 En septiembre, los Reales lo incluyeron en el roster de Grandes Ligas, haciendo su debut en las mayores el 10 de septiembre de 1990 contra los Azulejos de Toronto.


Wagner lanzó en cinco partidos para los Reales en 1990, perdiendo dos y terminando la temporada con una efectividad de 8.10. Fue el octavo jugador más joven en las Grandes Ligas esa temporada.


A medida que la temporada de 1991 comenzaba, Wagner estaba en el róster de los 40 jugadores, y después de participar en el Sprint training con el equipo, comenzó la temporada con los Omaha Royals, filial AAA de ligas menores.


A finales de mayo, el lanzador de los Reales Mark Davis fue colocado en la lista de lesionados, y Wagner fue llamado al roster en su lugar.5 Hizo dos aperturas con los Reales esa temporada, ganando una y perdiendo una, y terminando con una efectividad de 7.20.1 Después de las dos apariciones, fue enviado de regreso a los Omaha Royals, donde terminó la temporada con un récord de 5-6 y una efectividad de 3.44.2.


En 1992, fue para lanzar por los Reales, pero necesitó una cirugía del manguito rotador y terminó perdiendo la temporada.

Después de recuperarse de la cirugía, Wagner dividió su tiempo en 1993 entre los equipos Memphis Chicks y Wilmington Blue Rocks del sistema de ligas menores de los Reales. Lanzó en diez juegos para Memphis, ganando dos y perdiendo cuatro, y fue titular en 13 juegos con los Wilmington, terminando la temporada con un récord de 1-7 y una efectividad de 3.38.2


Al final de la temporada, los Reales lo dejaron en libertad, lo que puso fin a su carrera profesional durante algún tiempo. Intentó regresar en 1999 y 2001, jugando para los Newark Bears en la independiente Atlantic League.


Lanzó en 20 partidos combinados estas dos temporadas, además, lanzó en cuatro partidos para los Pennsylvania Road Warriors el año siguiente, su última temporada en las ligas menores. Con datos externos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283