Petróleo de Higüey sin explotar; Laboratorio dice que es tan bueno como el de Cuba

|

EL MATERO, SANTO DOMINGO.-- Muestras de las emanaciones de petróleo detectadas recientemente en una comunidad de Higüey han sido certificadas como de buena calidad por un laboratorio especializado, incluso clasificado dentro de las tres familias del mineral de mejor calidad que se explota en Cuba, reveló este jueves el Director General de Minería, ingeniero Octavio López.


Esos análisis establecieron que ese petróleo tiene un contenido de azufre por debajo del uno por ciento (0.09 por ciento), algo que es sumamente conveniente porque el azufre es un elemento contaminante que obliga a separarlo del crudo, explicó el funcionario.


López informó que el científico cubano Rafael Pertreiro le envío una clasificación de las tres familias de petróleo que agrupan el tipo de crudo que puede aparecer en cualquier región del mundo y comparando las curvas que determinan su calidad, se ha podido establecer que las muestras analizadas se corresponden con el tipo del mineral de mejor calidad que está siendo explotado por las autoridades de la isla de Cuba.


Pero nosotros queremos ser bien especifico, bien claro, queremos decir que es una emanación de petróleo lo que hemos detectados en Higuey, que esas muestras que nosotros tomamos y que han sido analizadas en verdad han establecido que se trata de un petróleo de buena calidad”, dijo López al ser entrevistado en el programa Propuesta Matinal que se produce de lunes a viernes a partir de las 7:00 de la mañana por el canal 45 de TeleradioAmérica.


El funcionario aclaró que no se ha establecido si en la República Dominicana existe petróleo en cantidad suficiente para su explotación comercial y que se está en negociaciones con una compañía inglesa para iniciar un proceso de exploración de posibles yacimientos en todo el país.


López dijo, no obstante, que las informaciones suministradas por ese científico cubano “me llenan de esperanzas” y citó datos obtenidos a través de unas expediciones realizadas por el barco “Expedicte” en el Mar Caribe que detectaron emanaciones de gas.


Es posible que exista en el país un sistema petrolero distinto en que se ha detectado en Azua, por lo que podemos garantizar la posibilidad de que en República Dominicana tengamos dos sistemas petroleros distintos, recalcó el Director de Minería.


López explicó que en el caso de las emanaciones de petróleo en Higuey lo que se ha detectado es apenas una lámina y sería muy costoso invertir en toda una infraestructura para determinar la cantidad real del mineral que podría detectarse.


Lo que sí podría determinarse y que está dentro del mismo sistema de petróleo de Azua es la estructura que existe en la Bahía de Ocoa que hasta ahora es la estructura más promisoria que tenemos, caracterizada hasta el extremo que se hizo una geofísica en esa zona y se tiene identificada una estructura con un domo salino que le sirve como carpa impermeable para atrapar el posible petróleo que pueda existir, comentó López.


Explicó que la geología y la zeociencia permiten hacer cálculos y estimaciones de la existencia de petróleo en esa estructura y existen geólogos que se inclinan en pronosticar que allí podría encontrarse hasta 200 millones de barriles del crudo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.