La generación de energía hidráulica aumentó un 60.63% en el 2016, según la ONE

|

EL MATERO.----- La Oficina Nacional de Estadística (ONE), reveló que La generación de energía eléctrica mediante recursos renovables, especialmente la generada por el Agua (hidráulica) exhibe una tasa de crecimiento de 60.63% en 2016, en comparación con el 2015, seguido por el Viento (Eólica) con una tasa de crecimiento de 10.16% respecto al año anterior.


Así lo dio a conocer Alexandra Izquierdo, durante la Primera Conferencia Nacional de Estadística, evento coordinado por la ONE, con el tema “Objetivos de Desarrollo Sostenible: Medio Ambiente y Cambio Climático”.


“El crecimiento en la producción de energía a través de recursos renovables reafirma el compromiso asumido por el gobierno del presidente Medina, para reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases con efecto invernadero, lo que requiere mantener activas las políticas orientadas a la promoción del uso de energía renovable, el mejoramiento del tránsito terrestre, el fomento de la certificación ambiental, entre otras”, sostuvo la licenciada Izquierdo.


En el evento, realizado en el Hotel El Embajador, Izquierdo señaló que la ONE trabaja bajo el compromiso del Gobierno para que los ODS sean interpretados como metas e indicadores cuantitativos relevantes, haciéndolos fáciles de comprender, compatibles con los estándares internacionales y comparables con cualquier país del mundo.


Destacó la relevancia de contar con datos de carácter técnico-científico para medir el impacto del Cambio Climático, y para poder generar a tiempo políticas públicas que garanticen un mejor cuidado al Medio Ambiente y a los recursos naturales.


“Entender este fenómeno, desde un punto de vista estadístico y científico, pero también humano, es lo que nos convoca en esta jornada que hemos preparado para ustedes, porque el descuido al Medio Ambiente y al Cambio Climático y sus devastadoras consecuencias no discrimina por el color de piel, ni por origen social u económico, nos afecta y seguirá afectando a todos”, afirmó.


La Primera Conferencia Nacional de Estadística forma parte de una alianza público-privada de la ONE junto al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, al Ministerio de Medio Ambiente, el Consejo de Cambio Climático, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el PNUD, la Vicepresidencia, EcoRed, y el Mecanismo de Desarrollo Limpio.


Las ponencias centrales del evento estuvieron a cargo de: Lorenzo Jiménez de Luis, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Rayén Quiroga Martínez, Coordinadora de Estadísticas Ambientales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y, Matilde Chávez del SIUBEN, en representación de la Vicepresidencia de República Dominicana.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283