Pelegrín Castillo advierte sobre una nueva aventura “reeleccionista” en RD.

|


EL MATERO, SANTO DOMINGO.-- El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrin Castillo, advirtió este martes que con “el río revuelto de corrupción del caso Odebrecht” existen grupos políticos y económicos de gran poder nacional y extranjero que buscan obtener ganancias, sin importar los daños institucionales y a la soberanía que provoquen sus maniobras.


El ex legislador explicó que aunque parezca increíble, en el gobierno existe todavía un sector agresivo que entiende que puede abrirle paso a “una nueva aventura reeleccionista” del presidente Danilo Medina a través de concesiones a poderes fácticos locales y foráneos.


“En las presentes circunstancias, ningún actor político consciente tanto en el gobierno cómo en la oposición, debe emprender acciones que provoquen desestabilización e ingobernabilidad. Si de algo debe servir está prueba es para ir más allá de los procesos y condenas judiciales, acometiendo reformas profundas y auténticas para que la política y las elecciones dejen de ser un campo de inversión altamente rentable”, expresó Pelegrin.


El explicó que existen sectores de la oligarquía rentista, que tienen en miras aprovechar esta crisis profunda como 

oportunidad para apropiarse de activos públicos a precio vil.


“En países de capitalismo salvaje y de rapiña, la experiencia demuestra que los grandes escándalos de corrupción preparan la apropiación abusiva e ilegítima del patrimonio público. Es un secreto a voces que sectores de la plutocracia criolla aspiran a controlar totalmente el sector de generación, en especial, las plantas de Punta Catalina, así como el Metro y Banreservas. Y es evidente que en el gobierno hay sectores en disposición a entregarlos”, enfatizó Castillo.


Pelegrin Castillo agregó que la sociedad dominicana debe aprovechar la presente crisis para enfrentar y superar el serio problema de la alta concentración rentista, por medio de monopolios y oligopolios, que acusan sectores estratégicos de la economía, que se crearon y se mantienen con altos niveles de corrupción y violencia.


Castillo manifestó preocupación por la posibilidad de que el gobierno continúe pactando con poderes foráneos acuerdos antinacionales en su afán de salir del trance difícil de los procesos de corrupción.


“Existen muchas historias de cómo EUA ha instrumentalizado ilegítimamente la lucha contra la corrupción y el narco tráfico cómo armas de política exterior. Los dominicanos no debemos olvidar que tanto EUA, la Unión Europea y la ONU están reclamando que la República desconozca la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, y le otorgue a cientos de miles de haitianos la nacionalidad dominicana”, recordó Castillo.


Finalmente, Pelegrin Castillo puntualizó que los procesos anticorrupción conforme al estado de derecho son necesarios pero no son suficientes: “las condiciones están dadas para que se produzcan cambios auténticos, propiamente revolucionarios, que hagan que la nación sea más democrática y abierta, más productiva y próspera, más segura e independiente. Dependerá de lo que se haga”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283