El silencio.

|

Se hace poesía pero no es poesía, es una terrible realidad que ha quedado después de las detenciones de los acusados ante los sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht. Es mucho lo que se ha hablado en torno a esta realidad que hoy enfrentamos, pero la cruda verdad de la situación política permanece en silencio. Los partidos que lideran la política dominicana, tanto la oposición como los del gobierno, están totalmente en silencio y eso causa preocupación sobre el destino del país y de los partidos.


Los ingeniosos que de la política del imperio Norteamericano en perjuicio de Brasil, un país que ha trabajado para alcanzar su desarrollo económico que se encuentra posesionado para ser una potencia económica en América Latina, es víctima del gran imperio, por destruir sus empresas en la región y su prestigio. Esta circunstancia afecta directamente a los países de la América Latina, dentro de lo que se encuentra la República Dominicana.


Situación que ha afectado a los países que tienen acuerdos con Brasil, contexto que ha aprovechado la oposición en la Republica Dominicana para exigir al gobierno, que los supuestos corruptos sean sometidos a la justicia, culpables o no, el momento ha transformado el ambiente político ante una población que no entiende lo que en verdad pasa y sectores que saben aprovechar las debilidades de un gobierno y los partidos dominicanos.


El contexto ha obligado a las autoridades gubernamentales someter personas a la justicia, la misma ha recaído en personas, líderes de su partido y de los partidos de oposición sin ser estos funcionarios que obedecen a su corriente ideológica dentro del partido, justamente los funcionarios del Dr. Leonel Fernández y para colmo de males los de la oposición que militan en el más importante partido de la oposición.


Los dirigentes políticos sometidos a la justicia, cuestiona los dos partidos mayoritarios, descartándolos como opciones para gobernar, dejando un vacío político o puede fortalecer el liderazgo de dirigentes políticos importantes convertidos en víctimas de la situación y especialmente de la oposición que está detrás den la marcha verde y los líderes de este movimiento..


Los partidos tendrán que reflexionar, porque esta situación política que se ha creado en torno a la corrupción y la impunidad ha de cambiar la cultura de los partidos políticos en el país, transforman sus patrones. Este tema obliga a los partidos a activar su organismo y profundizar sobre este asunto.


la autora es docente de la UASD, San Juan.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283