Conductores que circulen en zonas urbanas no usarán bocinas, establece la nueva Ley de Tránsito

Sin embargo, permite el uso de la bocina en áreas rurales con poca visión.
|


EL MATERO, SANTO DOMINGO.-Según el artículo 227 de la ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, usar la bocina en zonas urbanas podría resultarles costoso a los conductores a menos que su uso sea para preveer un accidente.


El acápite dicta “los conductores que circulen en zonas urbanas no harán uso de la bocina. Sin embargo, deberán dar aviso audible con la misma en las zonas rurales provistas de lugares con poca visibilidad o cuando las características de las vías públicas y las circunstancias del tránsito lo ameriten para alertar sobre su presencia y garantizar la seguridad vial”.


Continua “todo conductor que viole esta disposición será sancionado con el pago de una multa equivalente a un (1) salario mínimo del que impere en el sector público centralizado y la reducción de los puntos en la licencia que determine el reglamento de puntos”.


Indica además, que el uso de bocina en la zona urbana será únicamente permitido cuando dicha alerta sea indispensable para evitar un accidente.


La nueva ley, sin embargo, permite el uso de la bocina en áreas rurales con poca visión o cuando sea inminente debido a que las condiciones de las vías públicas lo requieran con el fin de garantizar una viabilidad segura.

Otras prohibiciones

La nueva ley también contempla que queda restringido el uso en vehículos de motor de pitos, sirenas y bocinas. Sin embargo, esta disposición no afecta a vehículos debidamente identificados como transporte para emergencias.

Los choferes que violen esta disposición se les multurá con el equivalente de uno a tres salarios mínimos que impere en el sector público centralizado y la reducción de los puntos en la licencia que determine el reglamento.

“En el caso en que un agente de la DIGESETT compruebe la instalación o uso de pitos, sirenas y bocinas en cualquier vehículo en violación a las disposiciones de este artículo, podrá retener el equipo en cuestión” dispone la ley. El ruido que genera un bocinazo entra en la lista de emisiones contaminantes que además comprende gases, humos, partículas producidas por vehículos automotor nocivas al medioambiente. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283