El ICO defiende que competir con la banca comercial está condenado al fracaso

|



El Matero.- Madrid.-El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Pablo Zalba, considera que el papel de esta entidad pública debe ser complementario al de la banca comercial y nunca de competidor, ya que los "experimentos" del pasado han resultado un fracaso que no cree que se deba repetir.


En una entrevista con EFE, Zalba hace referencia al programa ICO Directo implantado por el Gobierno socialista en 2010 con el objetivo de facilitar a pymes y autónomos financiación directa en un momento en el que los bancos habían cortado el crédito a los pequeños empresarios.

El programa se saldó con una morosidad del 40 %, explica Zalba, que también alude a la "mala experiencia" que supuso entrar en el terreno de los préstamos directos a particulares que el actual Ejecutivo suspendió cuando llegó al poder.

Frente a grupos políticos como el de Unidos Podemos, que abogan por una gran entidad pública que una al ICO con Bankia y BMN -entidades en las que el Estado es de momento el accionista mayoritario-, Zalba defiende que no tiene sentido "limitar la capilaridad y la potencia del ICO" que tiene a su disposición el mayor número de sucursales puesto que casi todos los bancos comercializan sus líneas de mediación.


Entre las entidades más activas en los últimos años en la mediación de líneas ICO ha estado el Banco Popular "precisamente por su especialización en la financiación a pymes", cuya resolución y venta al Santander no tendrá ninguna consecuencia en la práctica para el ICO, según Zalba, que entiende que seguirá colaborando en la misma medida con la entidad que preside Ana Botín.


Las pymes son los principales clientes (70 % del total) de un ICO que aspira a especializarse en la internacionalización de la empresa española y en proyectos de eficiencia energética en un momento de recuperación económica en el que su carácter anticíclico le ha llevado a una caída notable de actividad, desde el récord de 20.000 millones de euros prestados en 2014 hasta los cerca de 4.700 millones de 2016.


"Esta es la banca pública que necesita España", sentencia Zalba, que se refiere a un ICO saneado que es capaz de ayudar a mantener la actividad y el empleo en época de crisis, y que "cuando la falta de financiación ya no es un problema, aporta valor en la especialización".


Zalba confía en que su legado al frente del ICO sea el de haber sabido adaptar la entidad al nuevo ciclo económico con el reto de que "no haya un proyecto viable de internacionalización que se quede sin implementar por falta financiación" y con el objetivo de replicar en África el trabajo que ya realiza con empresas españolas en Latinoamérica.


Asimismo, aspira a que España sea el primer país receptor de fondos europeos del "plan Juncker", añadiendo la eficiencia energética como una de las principales cuestiones a financiar en la fase dos de este programa de inversiones.

En este sentido, avanza que el ICO está trabajando con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en un proyecto piloto dirigido al sector hostelero, que se pondrá en marcha una vez se aprueben los presupuestos y al que aportarán 25 millones de euros cada uno.


A estos objetivos, Zalba suma la diversificación de las fuentes de financiación del ICO (que se financia en los mercados de capitales y no a través de los presupuestos) con la emisión de "bonos verdes" y la colocación de deuda en el mercado chino.


Para estas nuevas emisiones de deuda el ICO no cuenta con un calendario a corto plazo, ya que depende de las circunstancias del mercado, aunque Zalba dice que la entidad está lista para volver a emitir en yenes japoneses (mercado en el que ya tiene una presencia consolidada) en cuanto sea rentable.


Además, la entidad prepara para después del verano la novena convocatoria del Fond ICO Global, el "fondo de fondos" diseñado en 2013 con el objetivo de atraer capital privado de fondos nacionales y extranjeros a empresas españolas tanto de nueva creación como en desarrollo, que cuenta con una participación creciente de inversores internacionales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283