Estado RD ha invertido más de de RD$623 mil millones en seguridad los últimos 16 años

De acuerdo a la encuesta Barómetro de las Américas 2015, RD tiene una tasa de %55.9 en percepción de inseguridad
|



EL MATERO, SANTO DOMINGO.-El Estado dominicano ha invertido RD$623,538.9 millones en materia de seguridad en los últimos 16 años, a través de las instituciones públicas encargadas de mantener la ley y el orden, de acuerdo a cifras de la Oficina Nacional de Estadística (ONE). Sin embargo, la encuesta Barómetro de las Américas 2015, reveló que el país está entre las naciones con mayor percepción de inseguridad, con una tasa de 55.9%.


El informe de la ONE indica que el Ministerio de Interior y Policía ha manejado, del 2000 al 2016, RD$340,767.8 millones, el Ministerio de las Fuerzas Armadas le ha tocado RD$193,172.7, durante el mismo período, el Poder Judicial RD$54,006.9 millones y la PGR RD$35,591.2 millones.


De acuerdo al experto en seguridad ciudadana, Daniel Pou, la reducción de la violencia no depende de la cantidad de dinero invertido, sino de la calidad de las políticas implementadas.


“En la República Dominicana no tenemos políticas públicas en el área de seguridad en reducción de violencia que puedan decirse que tengan un carácter eficaz”, apuntó Pou.


Asimismo sostiene que la falta de prevención es el aspecto de más cuidado dentro de las acciones fragmentarias e iniciativas que han producido los diferentes gobiernos en los últimos años.

.

Indicó que en el país no se ha podido establecer una política de carácter integral que apunte a mitigar los aspectos de la violencia social y la del delito.


Aseguró que en la República Dominicana se ha producido una transformación del delito, pasando de lo violento a una actividad delictiva regida por los paradigmas del crimen organizado.


“La sociedad se ha acomodado a convivir con el delito en la República Dominicana, eso ha dado la oportunidad de que se reduzca la tasa de homicidio producto del delito y la tasa de homicidio por complicidad social se mantiene bastante alta”, señaló el también politólogo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283