​La salud pública en Las Matas de Farfán, es una vergüenza.

|



Desde la semana pasada se viene comentando sobre a la situación del Hospital Federico Armando Aybar de Las Matas de Farfán, con respeto al estado de su infraestructura física. Se entiende que este Centro de salud hace milagros, es decir, salva muchas vidas cada día, pero de qué vale si no es posible observar este trabajo en un estado de situación como el que se encuentra este Centro de Salud. Lo único que lo salva es la calidad del personal médico, de enfermería y de apoyo, que cuenta este centro, el cual se sobrepone a las circunstancias.


Siendo capaces hasta de salir a las calles a gestionar los recursos que carece el hospital para brindar un servicio de calidad a esta comunidad de hombres y mujeres, trabajadores y pacíficos que no hacen el menor ruido antes las calamidades que sufre cada día en la búsqueda de soluciones a los problemas de salud y de otras indóles, que se presentan en su diario vivir.


Es lamentable saber que un centro de salud del carácter del Armando Aybar, no tenga el medicamento esencial para las embarazadas y las recién paridas, por parto normal o cesárea, tales como oxitocina e hilo para suturar. Situación que lleva a los responsables de estas áreas a solicitar la colaboración de la comunidad, por medio de donaciones de medicamentos que puedan complementar los presupuestos de salud pública en el municipio.


Esto sin mencionar el estado de insalubridad que presenta la estructura física, no se puede tocar nada, la planta física no se presta para un buen aseo. Visitar este Centro de salud es exponerse a una contaminación por bacteria o virus. No se ha evaluado si este centro médico tiene el personal suficiente para realizar el aseo, pero se está bien claro que el nivel de deterioro experimentado por este edificio no permite que se evidencie un estado de higiene ni se pueda palpar el trabajo que realizan los responsables de la salud en el municipio.


Nos consta la preocupación de los líderes del Centro de salud, El Dr. Radhamés Cáceres director del mismo, es un prestigioso médico considerado casi como un santo y sus colaboradores, Dr. Nemesio Encarnación y Dr. Carlos Cáceres sienten en carne propia, el problema que afecta este centro hospitalario en su silencio se lee su nivel de impotencia, contrario al Dr. Hector Guerrero director de la Regional 6 de salud, que no ha hecho en el municipio de Las Matas de Farfán ni el más mínimo movimiento para que se resuelva el problema de la salud del municipio.


Las autoridades no deben esperar que un pueblo estalle para resolver los problemas, este municipio es muy pacífico pero eso puede tener límites. Los que tengan ojos para ver que vean.



La autora es docente de la UASD, San Juan.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283