Estados Unidos: la alarma de un fuerte terremoto que se activó 92 años tarde en California.

|

El Matero, Estados Unidos.-El Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) alertó de un fuerte terremoto en la costa de California, El Matero, Estados Unidos, en el oeste de Estados Unidos, el jueves.

Se trataba de una alerta sobre un sismo de magnitud 6,8.


  • Cómo es la vida al filo de la peligrosa y temida falla de San Andrés.

Medios de noticias de todo el país recibieron el aviso por correo electrónico.


El periódico L.A. Times, que utiliza un software basado en inteligencia artificial para difundir automáticamente las alertas del USGS, publicó una noticia basada en la alarma.


El problema fue que el terremoto que el USGS reportaba había ocurrido en 1925.

En ese año, el sismo devastó la ciudad de Santa Bárbara, ubicada a unos 150 kilómetros al norte de Los Ángeles, y causó 13 muertes.


Pocas organizaciones reaccionaron directamente a la noticia porque tenía como fecha el 29 de junio de 2025, exactamente 100 años después de que el evento real ocurrier


En un comunicado, el USGS explicó que sus computadoras habían "malinterpretado" unos datos y causaron que la alerta fuera emitida erróneamente.

  • San Andrés: el peligro real de una de las fallas más temidas del mundo

El USGS dijo que estaba revisando y actualizando la información sobre dónde ocurrió el terremoto del año 25 y los sistemas informáticos interpretaron mal los datos y respondieron como si estuvieran registrando un nuevo episodio.

El organismo se disculpó por causar alarma y dijo que estaba "trabajando para resolver el problema".


El terremoto de 1925 está clasificado como un evento de nivel siete de nueve -es decir, el extremo superior- de la escala de intensidad utilizada por el USGS para medir el daño causado por los terremotos.


  • Cascadia, la falla que "amenaza con provocar un gran terremoto y tsunami en EE.UU."

En este rango, los sismos causan daños "considerables" incluso a estructuras diseñadas para soportar temblores, pueden causar derrumbes y hacen que se muevan las bases de muchos edificios.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283