Las redes sociales y la información.

|




En los últimos tiempos las redes sociales, son los vehículos que permiten que la información llegue a más personas en menor tiempo. Gracias a ella no hay información que no salga a la luz, estamos en un tiempo donde nada se puede ocultar. Pero esa misma rapidez ha sido aprovechada por algunas personas para sacar dinero, difundiendo noticias sensacionalistas en perjuicio de otras personas, ocasionando la perdida de validez de la información, por parte del usuario.


En principio este tipo de hecho era bueno, constituía un estímulo para la lectura y la escritura ambos términos que habían perdido el entusiasmo en muchos lugares del mundo, siendo reemplazados por otros medios relacionados con la comunicación y la información. En la década de los ochenta se leía muchas novelas, paquitos y libros revolucionarios, medios que salieron del escenario dejando un vacío en la juventud.


En aquel tiempo había un debate permanente en la juventud, sobre temas sociales y amorosos, que estimulaba un espíritu de hacer actos que promovieran cambios sociales, de esa juventud hay hoy en el escenario político y su desempeño ha sido bueno.


Con la entrada al entorno en todo el mundo de la tecnología de la información y la comunicación, imponen un nuevo cambio en la manera de pensar y de sentir de los hombres, al parecer se está lejos de los que están cerca y cerca de los que están lejos. Se puede afirmar que es el tiempo de la información y la comunicación.


Lo que podemos hacer es aprovechar esta oportunidad para enseñar y aprender, no importa la edad, el momento impone que todos estan en necesidad del uso de la tecnología en distintas manera en el desarrollo de la vida diaria. Los medios de comunicación han de trabajar la información para que esta llegue confirmada a los lectores.


Entendiendo que el periodismo es la mejor herramienta de enseñanza en todas las áreas del saber, la presencia del trabajo profesional en las redes sociales, llena un vacío y ha logrado motivar la lectura a millones de personas. Este ha sido el mayor aporte que han realizado las empresas que son dueñas de las grandes redes que comunican al mundo.


La información se encuentra en medio de la sociedad en millones de libros, revistas y periódicos que son aprovechados por estudiantes, maestros, investigadores. También la tecnología es un tremendo material de apoyo en las clases en las escuelas y la parte técnica en la administración de todas las instituciones en el mundo.


Solo falta para completar la alfabetización es el dominio de otros idiomas, si estamos conectados al mundo debemos conocer su cultura.


La autora es docente, UASD, San Juan.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283