¿Por qué? el nombre de la escuela primaria Profesor José Ascensión García Sánchez.

|

En los pueblos generalmente mientras más talentosos son los hombres menos simpatías alcanzan. La cultura del favoritismo hace ciega a las personas dándoles méritos a aquellos a cambio de favores. Las comunidades pequeñas tienen el problema de solo ver las necesidades de un pueblo cuando otro ciudadano lo ve primero y después entonces el resto asume una actitud de crítica con un sentido de destruirle.


Lo positivo es la crítica porque contribuye a que las cosas se hagan cada día mejor, pero la falta de reconocimiento es algo que no tiene perdón, pues no contribuye al desarrollo de aquel ser humano envestido por dios para dar luz a una comunidad donde hay poca visión. En función de esto las posibilidades de avanzar de los pueblos pequeños son muy limitadas y el que se decide hacer algún emprendimiento debe estar consciente de que se lanza que está frente a una gran guerra.


Por tal circunstancia nunca debe abandonar el acampo de batalla, cuando los hombres se entregan por un ideal no importa lo que puedan perder, vida y bienes, son capaces de entregarlo todo a cambio de lograr ese causa que le motiva a luchar. No importa cuántos obstáculos aparezcan en el camino, eso le dá más fuerza, dedicación y deseos de triunfar. A veces hay personas que creen que echándole leña al fuego van a lograr apagar las iniciativas de las personas que están por reivindicar las sociedades.


Tal vez Ascensión García sea uno de estos hombres de los que no se querían ver, pero los profesores se su generación saben que José Ascensión García fue un hombre meritorio aunque tuviera debilidades como todo ser humano. Es merecido para su persona donde quiera que esté qué hoy una escuela de la nueva generación de hombres y mujeres lleve el nombre de José Ascensión García Sánchez.


A lo mejor hay quienes no estén de acuerdo con el nombre otorgado al Centro Educativo que se acaba de inaugurar. Tal vez piensen que el profesor Ascensión García Sánchez no tenía los méritos para que se le diera el privilegio de que una infraestructura de la relevancia de esta escuela primaria lleve su nombre. La familia García González es un modelo de hogar y de entrega a la educación del municipio y la iglesia.


Ascensión García trabajó fuertemente en el fortalecimiento de la Cooperativa de los profesores en el municipio COOPNAMA. Fue un excelente dirigente político y social que se entregó por completo, sincero, abierto, servicial, era amigo, un maestro a carta cabal, con una carta de servicio y desempeño en la educación que le otorgaban la excelencia y sobretodo identificado con a los problemas del municipio.


A lo mejor este fue un buen alcalde perdido por el pueblo de Las Matas de Farfán. Pero nunca es tarde hoy su nombre permanecerá para siempre en Las Matas de Farfán, porque un Centro Educativo lleva su nombre.


La autora es docente de la UASD, San Juan.

7 Comentarios

1

Excelente decisión, José Asencion Gracia, fue un profesor modelo como educador, una persona honesta a cabalidad y un servidor comunitario .

escrito por Henry Duval Matos 30/jun/17    17:50
2

Excelente decisión, José Asencion Gracia, fue un profesor modelo como educador, una persona honesta a cabalidad y un servidor comunitario .

escrito por Henry Duval Matos 30/jun/17    17:50
3

Excelente decisión, José Asencion Gracia, fue un profesor modelo como educador, una persona honesta a cabalidad y un servidor comunitario .

escrito por Henry Duval Matos 30/jun/17    17:50
4

Merecido reconocimiento a mi tío José Ascencion García, quien fue motivo de orgullo para mi padre German Rosendo García. Qué maravilloso reconocer el valor de una persona quien dedicó su vida a la educación en nuestro municipio Las Matas de Farfán. Honor a quien honor merece!!!!

escrito por Olga Lidia García (Lily) 28/jun/17    23:17
5

En nombre de su hermano ¡¡UMERCIDO GARCIA muchas gracias licenciada le aprecio mucho.

escrito por Hasler 27/jun/17    14:43
6

Gracias Lucila !! Dios te bendiga por tus hermosas palabras todos estamos muy agradecidos y yo se que mi papa desde el cielo tambien!! Muchas gracias!!

escrito por Danna Garcia de Santana 27/jun/17    14:31
7

Querida Lucila, Muchisimas gracias por sus lindas y justas palabras. Nuestra familia está muy agradecida por tan honorable y hermoso acto de reconocimiento a nuestro padre amado. Jose A Garcia Sanchez fue un ejemplo de justicia y liderazgo para su familia y todos aquellos que tuvieron la fortuna de conocerlo. Esperamos que con la colaboración de todos podamos continuar erigiendo lideres que como Ascencion luchen por el bienestar de aquellos que mas lo necesitan; sin ruido, sin fanfarreria, y ni siquiera sin espera de reconocimiento. Con mucho agradecimiento, Charo Garcia Hessen

escrito por Charo Garcia Hessen 27/jun/17    14:22

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283