El cuidado del medio ambiente.

|


En los años ochenta se hablaba mucho del medio ambiente en todo el mundo. Se abrieron varios programas de reforestación y capacitación sobre cuidados del medio ambiente. El medio ambiente era visto y tratado de una forma especial. Pero últimamente el tema se ha abandonado y parece haber perdido el interés en el ser humano en su cuidado y protección como un recurso vital.


Los componentes del medio ambiente son un conjunto de elementos que todos juntos constituyen los ecosistemas donde habita el ser humano, los animales y las plantas. En tal circunstancia el medio ambiente es el responsable de la vida, pero los seres vivos no nos damos cuenta. Especialmente los humanos, los demás seres vivos ahora no están en manos de la naturaleza, sino en manos del hombre quien dispones de ellos a su voluntad.


Hablar del cuidado del medio ambiente, es hablar de cuidar todo los elementos que componen el equilibrio de la naturaleza. En tal sentido es de trabajar para el cuidado de los ríos, por eso esos grandes jornadas de reforestación en las cuencas de los ríos, para evitar que estos desaparezcan por haber sido usado de forma indiscriminada los bienes maderables que están en el entorno de estos a fuentes que proveen de agua a poblaciones enteras, en caso de que se sequen quedan sin agua los pobladores de toda una ciudad. Tal podría ser el caso del Rio Macasías es el proveedor de agua de Las Matas de Farfán.


Pero no se he consciente de esta realidad y las personas, queman, talan y hacen conuquismo en las cuencas hidrográficas. Esto ocurre por la supervivencia y la falta de políticas gubernamentales para proteger la vida y las zonas de riesgo identificadas. La mala distribución de los recursos del PBI en los países en desarrollo.


Otro elemento del medio ambiente es la basura, cuidado y limpieza del ambiente, eso significa salud para todos los componentes. El mundo entero está preocupado por el problema de la basura. ¿En qué lugar del planeta se puede colocar la basura? Lo mejor es clasificar la basura y reutilizarla de nuevo. Hay desperdicios que abonan los suelos devolviéndoles algunos elementos que ha perdido por los arrastres de las aguas y por su producción de diferentes frutos.


Hay otros que se pueden utilizar, provocando ahorros de grandes sumas de dinero y de problemas medioambientales.

Lo importante también es la educación, crear una cultura de cuidar el medio ambiente. No tirar basura en ningún lugar por donde pasa un ser humano. No tirar desperdicios en las fuentes de agua, cuidar los animales que componen la fauna.


Este papel corresponde al hogar, la escuela y todos los lugares donde habitan las personas. El cuidado del medio ambiente debe ser una filosofía de vida. El destino de la humanidad está en manos de los que hoy están protagonizando la historia. Del mismo modo como los antepasados dejaron el mango, el aguacate, la guayaba, la generación presente tiene el compromiso de conservar lo encontrado y sembrar otros frutos para el disfrute de la generación sustituyente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283