Comisión concluye

No hubo fraude en proceso licitación de Punta Catalina

Dos miembros del Comité de licitación se retiraron
|


EL MATERO, SANTO DOMINGO.-La Comisión Designada por el Poder Ejecutivo para investigar el proceso de licitación para la construcción de las plantas a carbón en Punta Catalina, Baní, concluyó este viernes no hubo fraudes en la misma.


La Comisión que preside el monseñor Agripino Núñez Collado, determinó que se respetó el debido proceso para la licitación de la generadora termoeléctrica.


La Comisión que investigó la licitación y adjudicación de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina señaló que en el proceso de licitación se inscribieron 34 empresas y 15 de ellas presentaron los sobres de licitación.


De esas empresas fueron preselecionadas seis, entre ellas Odebrecht, Daweoo y Hyundai.


Informaron que el Comité de Compras de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) autorizó la contracción de la firma Stanley Consultant para el proceso de licitación, a un costo de 636 mil dólares.


La comisión presidida por monseñor Agripino Núñez Collado, indicó que el comité de licitación no incluyó al representante de la Oficina de Libre Acceso a la Información, como indica la Ley.


La delegación precisó en la rendición de su informe este viernes, que el Comité de licitación de la obra entregó los 96 criterios a los participantes en la licitación, así como la puntuación mínima de 40 puntos para calificar en la evaluación técnica.


Asimismo señaló que Ramón Flores e Isidoro Santana se retiraron de la comisión de licitación porque no les dieron detalles técnicos suficientes y apenas recibieron una hoja de Power Point.


Jaime Aristy Escuder, quien leyó el informe, indicó que se realizaron 28 entrevistas a personas relacionadas con el tema que fueron grabadas y transcritas.


Manifestaron que la firma Manat no quiso entrevistarse con la comisión de investigación.


Recomendaciones


Durante la rendición de su informe la Comisión hizo al gobierno algunas recomendaciones, entre las que figura la terminación de la obra por la cuantiosa inversión realizada y así evitar daños y pérdidas cuantiosas adicionales para el Estado.


Remienda además, analizar la continuidad o no de Odebrecht al frente de la obra con base en “una serie de requisitos que son necesarios para hacer viables tal medida y que están enumerados en el informe”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283