El maestro es un trasformador de la sociedad.

|

El maestro es aquel que enseña lo que tiene dentro de él y el que alfabetiza con orgullo decenas de niños cada año, el aula es un taller de aprendices, donde el rol del maestro es fundamental, encierra compromiso y responsabilidad. Los grandes Santos de la iglesia: San Agustín, Santo Tomás, hablaron de Magistro sus obras que orientan la enseñanza. Quintiliano y Luis Vives, hacen referencia al maestro en sus obras de corte pedagógico.


Tenemos muchos profesores en este país pero maestro son muy poquitos, las cosas que proporcionan maestría no son muy apreciada por los docentes. Hay que trabajar este aspecto en el entorno de la educación del país. Si tuviéramos muchos maestros tuviéramos una educación de calidad.


Maestro significa entrega devoción, sacrificio y compromiso con un Estado y satisfacción propia. En la cultura dominicana, con una cultura del dejar de, es muy difícil que los profesores hagan maestría en su labor de educar y desarrollar competencias en sus alumnos.


La labor de educar es muy difícil, por esta razón tantos profesores no alcanzan a desarrollar maestría en su labor magisterial. Cuando en esta digna patria se logre impulsar el desarrollo de la educación entonces tendremos maestros en las escuelas dominicanas. Los primeros maestros enseñaban caminando en los caminos, no tenían escuelas, hoy se está lleno de escuela y la educación es peor.


El papa Pio XI en una Encíclica, es decir, en una carta papal dirigida a los obispos, dice que las buenas escuelas son el resultado de los buenos maestros. Esta es una realidad, cuando se mira un centro educativo, se ven reflejados los actores que trabajan allí, si la escuela refleja calidad en sus resultados significa que tiene una buena selección de docentes, entregados y logrando resultados positivos.


Víctor García de Hoz, afirma que el maestro es una figura relevante, por el trabajo a que se enfrenta, esta es una difícil tarea que tiene que enfrentar, enseñar es una tarea de titanes, el maestro es una figura central aunque se quiera negar. La figura de este no puede faltar en ningún lugar en donde haya que orientar la juventud.

Este mismo autor dice que el maestro es un hombre que consagra su vida, es una verdad, entregarse a la labor de educar es una vocación, es un sacerdocio, de servicio a la comunidad, esta es la profesión más noble que existe en la vida. Es la madre de todas las profesiones y la más bella, ella tiene en sus manos la vida de un ser humano que puede llegar a ser presidente de la república.


También este autor dice que el maestro es un artesano, su salón de clases es un taller porque trabaja con aprendices. Esto define al maestro que saca de donde no hay y transforma la conducta de un sujeto. El maestro es un ser de veneración y respeto admitido por todos los habitantes de una nación, hay que dignificar la labor docente. Estas habilidades y destrezas para transformar la conducta de los niños y jóvenes, es un ejemplo de que los docentes construyen sociedad.


El papel del Ministerio de Educación es dignificar la labor magisterial y con esto integrar todos los docentes, ganando un espacio social y cultural, que permita la eficientización de los procesos pedagógico, para que el docente logre un respeto en toda la sociedad, como un premio a su labor educativa y su consagración al magisterio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283