Por sus frutos le conoceréis Lc. 6.43-44.

|



Al asumir un puesto municipal, cada autoridad desea dejar algo, que recuerde su gestión. Es sabido por todos, que nada es para siempre, todo tiene su tiempo. Hoy es una persona y mañana será otra. Las ciudades han ido creciendo con pequeño esfuerzo de muchos. En consecuencia de esto quien pasa por ese cargo sin dejar huellas, solo será parte de la lista. Como manifestación de una realidad turbante todos quieren construir obras grandes que permitan ser recordado.


Iniciando en el Señor Danilo Bautista, en el municipio Las Matas de farfán, construye el puente seco en la calle Pajonal. Esta obra cambió la imagen a esta parte de la ciudad, permitiendo mayor eficiencia en la circulación, que comunica al centro con el barrio pueblo nuevo, primer esparcimiento poblacional que amplía el municipio con el acercamiento de los habitantes de comunidades vecinas.


El agrónomo Saturnino encarnación he recordado por varias obras pero lo que lo inmortaliza es el parque del cerro. Este alcalde construyó hasta vivienda, pero su obra cumbre es ese hermoso parque, que tiene un valor histórico extraordinario, por ser un monumento que recibió en su seno el cuerpo mortal de los principales héroes que se destacaron en las getas históricas de hechos acontecidos, en esta comunidad y comunidades vecinas. Estos actos ocurridos en el contexto de la Independencia y la Restauración Dominicana.


Don José de la Cruz González alcalde que se destaca por su amplio programa de construcción de parques en todo el municipio. Se destaca por el cambio realizado en la entrada de la población, aunque no la concluyera, se recuerda su positiva intención. La construcción de un monumento en esta entrada era una demanda municipal, pero los conflictos que ocurrieron alrededor de la obra, no han permitido ni reconocer la idea, pues los planos no han sido publicados ni se encuentran en los archivos del cabildo.


El profesor Nelson Rudis Pérez un alcalde que trabajó con grandes adversidades, pero en medio de la crítica trabajando y construyendo, no podrán ubicar las obras que realizara esta alcaldía en otras épocas. En término de trabajos su gestión fue competente. Un punto importante y que servirá para el futuro es la organización y creación de oficinas y departamentos que permitirán al cabildo trabajar todas sus áreas. Esto es parte de las cosas que son importantes en los pueblos y no se ven.


Construir un cementerio y una funeraria cualquiera le da pavor y miedo, pero de las cosas más reales que existen en la naturaleza esa es una la muerte. Queremos más homenaje a la vida, pero no se puede hacer ojos ciegos y oídos sordos antes ciertas realidades. En su momento habrá que reconocer el valor de estas obras que son la que destacan este alcalde. El trabajo de mantenimiento de los parques periféricos, es parte de las responsabilidades de todo alcalde, también a nivel de aceras y contenes se avanzó mucho.


El nuevo alcalde José Valenzuela le toca el reto de inscribir su obra cumbre que le dará un lugar en los recuerdos de este municipio histórico, que le ha dado la oportunidad de ser parte de la historia. No debe perderse la oportunidad de continuar la calle Sánchez, ni de sacar las patanas del municipio que están destruyendo sus calles.


El cerebro humano es traicionero, este artículo solo se sujeta al recuerdo, por lo que no se fundamenta en una investigación minuciosa, pues las páginas no alcanzarían. En función de esto si alguien ha sido omitido no ha sido intencionalmente, por lo que no es válido si se incomoda, en verdad no ha sido esa la intención.


El objetivo es que las autoridades actuales no olviden que el hombre se conoce por sus frutos, como lo dijo Jesus, cuya cita se encuentra en Lc. 6.43-44, por sus frutos le conoceréis. El buen árbol da buenos frutos. 


La autora es docente de la UASD, San Juan.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283